Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco paga aún el complemento de pensiones a 66 excargos, incluidos dos lehendakaris

Los lehendakaris Ardanza, López, Urkullu, Ibarretxe y Garaikoetxea

Iker Rioja Andueza

Un total de 66 ex altos cargos de la Administración autonómica -o sus herederos- perciben un complemento de pensiones con cargo a las arcas públicas para garantizarles un 50% del salario actual del puesto que ocuparon en el pasado. Según el portal de transparencia del Gobierno vasco, los beneficiarios son dos lehendakaris (no se especifica, pero con toda probabilidad son Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza ya que Juan José Ibarretxe, en el mundo académico, y Patxi López, en la política, siguen activos), un exvicelehendakari, 38 exconsejeros (los hay incluso de UCD, del extinto Consejo General Vasco de la Transición) y 25 exviceconsejeros. Esta pensión es vitalicia siempre que se haya estado dos años en el cargo y pueden solicitarla también sus familiares, si bien una reforma de 2012 restringió el acceso a una prerrogativa que antes se concedió con carácter general.

La medida fue diseñada en los primeros años de la autonomía vasca. Se interpretó que tanto los miembros del Gobierno de Euzkadi de 1936 como de los primeros Ejecutivos posteriores a la dictadura no tuvieron posibilidades de cotizar para alcanzar la pensión máxima por las circunstancias políticas del país. En 2012, sin embargo, se mantuvo el derecho para los lehendakaris, cuyo título es vitalicio y que también pueden contar con oficina, personal de apoyo y vehículo con conductor, pero se eliminó esta prestación para los consejeros con la salvedad de aquellos mayores de 60 años en tanto que no tenían margen para reencauzar su vida laboral.

En 2014, cuatro de los afectados solicitaron la indemnización , pero les fue denegada. La limitación ya se nota, ya que algunos de los beneficiarios van falleciendo y no hay nuevos solicitantes. En 2009 había 75 “pensionistas” en este listado y en 2012, antes de la reforma, se alcanzó un máximo de 91.

El portal de transparencia explica también que el nivel salarial de un “lehendakari pensionista” [sic] son 48.759,42 euros, el de un vicelehendakari 45.785,81 euros, el de un consejero 43.465,02 euros y el de un viceconsejero 39.336,91 euros. Ése no es exactamente el dinero que aporta el Gobierno, ya que la Administración vasca sólo costea la diferencia entre esos umbrales y las pensiones reconocidas por la Seguridad Social de cada uno de los beneficiarios. El último dato actualizado es de 2014 y ese año el Ejecutivo desembolsó 1.037.402 euros en esta partida, lo que arroja 15.483 euros de media para los beneficiarios entonces.

Etiquetas
stats