Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno defiende una respuesta más allá de lo policial contra el “terrorismo internacional”

Detenido por acosar sexualmente a una menor mediante mensajes en el móvil

Iker Rioja Andueza

“Usar la palabra yihadismo demuestra ya una cierta intolerancia. Preferimos islamismo radical”, manifestó hace diez días en el Parlamento la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Con esa premisa, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y varias consejeras, entre ellas la de Seguridad pero también las de Educación, Empleo y Políticas Sociales y Trabajo y Justicia, han presentado este lunes el 'Plan de Actuación del Gobierno vasco frente al terrorismo internacional de pretexto religioso', lo que pretende convertirse en una guía para la respuesta integral y transversal (y no sólo policial) a un fenómeno global que también ha tenido ramificaciones en Euskadi, donde en lo que va de 2017 se ha arrestado a cuatro de los 66 presuntos terroristas detenidos en toda España.

“El problema que enfrentamos es una amenaza grave y global y consideramos necesaria una estrategia concreta, integral e inteligente”, ha pronunciado Urkullu, que ha situado el origen de la amenaza en los atentados de Nueva York del 11 de septiembre de 2001 y que ha defendido la doble vertiente de las políticas frente a esta amenaza: seguridad por un lado y derechos humanos y convivencia por el otro. El plan, cuya elaboración se inició en junio, tiene cuatro objetivos: 1 - “cohesión social e integración intercultural e interreligiosa”; 2 - “seguridad y actuación policial preventiva y de respuesta” en un contexto de alerta 4 sobre 5 desde el verano de 2015 y “reforzado” desde los atentados de Catalunya; 3 - “prevención socio-educativa de la radicalización violenta”; y 4 - “posicionamiento político interno e internacional”. Una comisión interdepartamental coordinará la ejecución de las 17 medidas concretas que prevé el plan como desarrollo de esos objetivos generales.

Urkullu ha apuntado que el plan no parte “de cero” porque el Gobierno ya tiene “experiencia de actuaciones previas”. La Ertzaintza, por ejemplo, lleva varios años reforzando sus operativos especiales e incluso ha creado nuevas unidades de intervención rápida (PRI), unos cambios que no han estado exentos de polémica al considerarlos insuficientes los sindicatos. La nueva Oficina Central de Inteligencia reformulada en el nuevo escenario sin ETA, además de sus tareas propias de información e investigación, también ha iniciado un acercamiento a la comunidad musulmana, lo que ha llevado incluso a la presencia de policías en las mezquitas para prevenir la radicalización. Ahora se buscarán iniciativas también para prevenir la radicalización en prisiones y en centros de menores, siguiendo la experiencia piloto iniciada este verano en Gipuzkoa.

El lehendakari ha subrayado que el trabajo en materia de Seguridad ha de ser “preventivo” y no sólo “de respuesta” y ha apostado también por una mayor cooperación internacional. En este plano, los Gobiernos central y vasco ya acordaron un mejor acceso de la Ertzaintza a las bases de datos internacionales. Según las fuentes consultadas, esos acuerdos están en la actualidad en vías de cumplimiento y apenas a falta de completar los desarrollos informáticos.

Según Urkullu, “el objetivo estratégico del terrorismo internacional es provocar el descarrilamiento del pluralismo en que se asienta nuestro marco de convivencia”. “Que no podamos vivir juntos en paz, que nuestra diversidad torne en divisiones”, ha enfatizado el presidente vasco. Por ello, ha planteado “compartir” y promover un “marco de convivencia” interreligiosa e intercultural para combatir la intolerancia. “Es necesario elevar a la máxima categoría una idea básica: vivir juntos y en paz. Es la salvaguarda que pueda cerrar el paso a las pretensiones del terrorismo internacional”, ha indicado para añadir que ello “implica trabajar con las comunidades islámicas” y hacerlo “mano a mano”. El plan, de hecho, insiste en la idea de crear un Consejo Interreligioso (ya anunciado hace meses), así como una “comisión asesora para la colaboración con las comunidades islámicas de Euskadi”. 

Etiquetas
stats