Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno vasco ve innecesario abrir los comedores escolares en verano

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Con la llegada del verano, también llega el cierre de los colegios y para muchos padres se acumulan los problemas para 'colocar' a sus hijos mientras ellos están trabajando. Pero ese es el mejor de los casos, porque para algunos padres el drama se porduce porque no tienen recursos para darles de comer y los comedores escolares han sido su salvación a lo largo del curso. Por eso, la Defensora del Pueblo ha instado a las comunidades -los gobiernos regionales son competentes en educación- a que establezcan medios para que este servicio se mantenga. Sin embargo, en Euskadi no se ha detectado un problema en ese sentido. El Gobierno vasco no abrirá los comedores porque no ve “necesidad” para ello.

Un portavoz del Departamento de Educación ha señalado a eldiarionorte.es que el Gobierno no ha recibido ninguna petición para abrir por parte de centros o de asociaciones de padres y madres. “Tenemos constancia de la petición de la Defensora del Pueblo, pero aqui no se ha visto la necesidad de abrir”. Una impresión corroborada por la Federación de Padres y Madres de la Escuela Pública. Lourdes Imaz, su portavoz, ha resaltado que “no hemos tenido ninguna petición desde las asociaciones de padres. El año pasado también nos preguntó el Gobierno y nuestra respuesta fue la misma”.

Sin embargo, un reciente informe del Ararteko revela que aunque Euskadi no sufre un problema estructural de desnutrición aguda o crónica por causas socio-econconómicas, sí se ha producido un incremento de situaciones de subnutrición. Es decir, de una ingesta insuficiente de alimentos en determinados momentos del día, dieta pobre o poco equilibrada, con poca ingesta de algunos nutrientes necesarios. En la actualidad, alrededor de 16.000 niños sufre este problema de subnutrición en la comunidad autónoma.

Etiquetas
stats