eldiario.es

Menú

El Gobierno habilita las ayudas a la pobreza energética ahora que acaba el invierno

El Gobierno anuncia que trabaja para habilitar en el menor tiempo posible la partida paralizada de 200.000 euros introducida por el  PSE en la negociación presupuestaria para paliar la pobreza energética.

La falta de un mecanismo adecuado para establecer los criterios de reparto entre las familias necesitadas son los motivos aducidos por el Ejecutivo de Urkullu para explicar la demora.

Los grupos aplauden la medida pero censuran, que siendo urgente el asunto, se resuelva dos meses después de su aprobación una vez iniciada la primavera.

- PUBLICIDAD -

La habilitación de la partida llegará tarde, pero al menos llega. Este es el reproche general que ha tenido que escuchar el Gobierno de los grupos parlamentarios vascos por el retraso en la habilitación de la partida de 200.000 euros destinada a paliar la pobreza energética. Las familias vascas incapaces de tener una temperatura aceptable en sus hogares, debido a sus escasos ingresos y que no acceden a las Ayudas de Emergencia Social, recibirán por fin una prestación para poder hacer frente a las facturas del gas o luz.

Dos meses después de la aprobación de esa partida presupuestaria, el Gobierno, ante una proposición de los socialistas que reclama hacer llegar las ayudas a las familias necesitadas en la mayor brevedad posible,  ha anunciado que ya está practicamente en disposición de hacerlas efectivas. Trabajan para hacerlo en el menor plazo posible. Desde las filas del PNV han explicado que la falta de un sistema de medición consensuado para efectuar el reparto de esta prestación ha provocado la demora. "Los organismos del tercer sector tienen que hacer un chequeo para ver a quien entregan esas ayudas como todo buen sistema de protección social establece. Esas líneas de colaboración ya están establecidas.  No ha sido fácil. Hasta las empresas del tercer sector reconocen las dificultades que se encuentran para establecer criterios ", ha aclarado Javier Carro.

El portavoz jeltzale ha reprochado a los parlamentarios del PP que el Gobierno de Mariano Rajoy, por su parte, no haya avanzado en la tramitación del bono social. "Nosotros no hacemos omisión de nuestra responsabilidades. Mientras todo eso no lo pueda hacer el estado, siguiendo los requerimientos de la Comunidad Europea, ponemos a disposición de las familias necesitadas esta línea de ayudas", ha destacado. La portavoz del PP, Laura Garrido, le ha replicado a Carro que el decreto del bono social de la electricidad y del gas "ya se está regulando y en breve se sacará adelante. El Gobierno del Partido Popular pasa de las declaraciones a los hechos, cosa que su Gobierno no ha hecho".

Interceder con las empresas energéticas

El grupo socialista, impulsor de la iniciativa, ha aplaudido el anuncio del Gobierno pero le ha reprochado que siendo urgente el asunto se resuelva dos meses después de su aprobación, una vez ya iniciada la primavera. "El Gobierno no está eximido de crítica por más de una año de incumplimientos. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Puede que no sean suficientes esos 200.000 euros pero sí el primer paso para dar soluciones a estas familias", ha declarado Natalia Rojo.

Gorka Maneiro, de UPyD ha recordado que el 18 de febrero el Gobierno todavía no tenía definida la fórmula adecuada para articular esa partida. "Ese hecho evidencia la incapacidad del este Ejecutivo para solucionar uno de los principales problemas de esta sociedad".

La proposición de los socialistas, aprobada por unanimidad, también insta al Gobierno a que interceda con las empresas energéticas para posibilitar la renegociación de la deuda acumulada por las familias. Pretenden que no se suspenda el suministro por impago por razones económicas sobrevenidas. También se solicita al Gobierno la implantación de medidas de ahorro energético en los hogares que sufren este tipo de pobreza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha