Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gure Esku Dago cree que el derecho a decidir “será mañana una realidad”

eldiarionorte.es

Bilbao —

Anjel Oiarbide, promotor de la iniciativa Gure Esku dago, cree que este domingo, con la cadena humana que unió Durango y Pamplona, se comenzó “una senda democrática” por el derecho a decidir que “será mañana una realidad”. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oiarbide ha afirmado que el derecho a decidir es “una herramienta democrática que, en cada momento histórico y en cada sitio, coge formas diferentes”.

“En este momento, la sociedad española está pidiendo ese principio democrático para decidir si quieren monarquía o si quieren la República. Aquí, en el País Vasco, hemos estado demasiado tiempo metidos en un ambiente muy anormal, donde la gente no ha tomado la palabra, y creemos que en este país el derecho a decidir coge varias vías y una puede ser qué queremos ser entre todos aquí y qué dirección queremos darle en este país”, ha añadido.

Con ello, según ha asegurado, pretenden “una democracia directa”, y ha señalado que, desde el principio, la intención de Gure Esku Dago no era lograr “un cúmulo de fuerzas abertzales” porque su reivindicación no es sólo nacionalista, sino que es “democrática”. “Nuestra intención es crear un cúmulo de fuerzas democráticas en este país, un punto de encuentro de todas las sensibilidades políticas”, ha añadido.

A su juicio, “eso en los países que tienen una democracia de mayor calidad es una cosa visible, como pasa en Reino Unido y Escocia”. “Allí no es una reivindicación nacionalista el derecho a decidir, sino un principio democrático; el punto de encuentro entre todas las sensibilidades”, ha indicado.

En este sentido, ha considerado que en Euskadi “hoy se visualiza que aquí es posible crear el punto de encuentro de toda la ciudadanía y todas las sensibilidades en el derecho a decidir”. “Afortunadamente, cada vez somos muchísimos más, pero sí es verdad que todavía hay unas sensibilidades que no se sienten cómodos o que no están en ese punto de encuentro”, ha apuntado.

Gure Esku Dago ha apuntado que ayer se empezó a ir “por la senda democrática” y se ha mostrado convencido de que, “cuanto más se camine por esta senda, lo que hoy se está visualizando y se está haciendo realidad poco a poco, mañana será realidad sin ninguna duda”.

Oiarbide ha asegurado que la iniciativa no es movimiento independentista porque desean “una base democrática en este país” y que la sociedad vasca “tenga opción a elegir cualquier vía”.

Su “norte es Escocia”

Según ha asegurado, su “norte es Escocia” y no sólo por el referéndum sobre independencia que se va a hacer el 18 de septiembre, porque éste “sólo es la guinda, la punta del icerberg”. “Queremos poner el foco en los cimientos democráticos que sustentan esa punta”, ha apuntado.

De esta forma, ha señalado que quieren “esos vientos y valores democráticos para poder llegar a esa punta, pero desde unos principios democráticos”. “Nuestra intención no es un objetivo político, sino crear una base democrática en este país”, ha destacado.

Oiarbide ha afirmado que la sociedad estaba “roñada, con las articulaciones agarrotadas, y no física, sino mentalmente”, y ha subrayado “cuánto costaba a agentes de distintas sensibilidades políticas juntarse a hablar sobre estos temas y caminar juntos”. “Nosotros, para poder superar eso y articularlo, nos pareció una herramienta muy interesante la cadena humana”, ha manifestado.

El promotor de Gure Esku Dago ha indicado que su objetivo es “coger el derecho a decidir, limpiarlo y socializarlo” porque la sociedad tiene que sensibilizarse en que es el futuro y “tiene que ser la protagonista de este país”.

No “sustituir a nadie”

Tras señalar que esta iniciativa no quiere “sustituir a nadie” en referencia a las fuerzas políticas, ha apuntado que quiere “sensibilizar a los tres millones de vascos que vivimos en este pueblo, en administraciones, en realidades diferentes”.

A su juicio, después de la cadena humana de este domingo, la ciudadanía vasca debe ver que hay puntos de encuentro y que, si trabaja conjuntamente, tiene “capacidad e influir y ser protagonista en el futuro de este país”. “Lo que se vio ayer va a influir, pero es que está influyendo ya. En la sociedad queremos puntos de encuentro, hemos estado demasiado tiempo resaltando las diferencias que existen entre las personas”, ha añadido.

Anjel Oiarbide ha afirmado que se debe poner “el foco en las cosas que nos unen, sabiendo que hay muchas cosas que no compartimos”. “Eso nos enriquece”, ha aseverado.

Además, se ha congratulado de que Podemos y EB se hayan unido a la cadena humana “porque son la tercera y cuarta fuerza a nivel estatal”. “Y lo que decimos de que esto no es un tema de abertzales o nacionalistas, esto empieza a ser una realidad”, ha indicado. En este sentido, ha considerado que todo eso “florecerá” y lo que “hoy se visualiza, mañana será realidad”.

Etiquetas
stats