Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IRPH enfrenta a la Audiencia de Gipuzkoa con los juzgados de lo mercantil

IRPH Stop Gipuzkoa durante una protesta.

Eduardo Azumendi

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia ha dictado una nueva sentencia de nulidad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) en una hipoteca de Kutxabank. Con esta sentencia, este juzgado suma ya cerca de 40 condenas contra esta entidad financiera, la que más aplica este índice gravoso para los clientes. En esta oportunidad, la novedad reside en que el fallo judicial ha sido emitido después de que la Audiencia Provincial de Gipuzkoa haya revocado ya varias de las sentencias de nulidad dictadas desde el mismo juzgado de lo mercantil. Esta sucesión de fallos y contrafallos hace pensar a la plataforma de afectados IRPH Stop Gipuzkoa que existe “una batalla abierta entre el juzgado, experto en la materia y claramente favorable a las tesis de los afectado, y la Audiencia Provincial, que en el caso de Gipuzkoa no está especializada en derecho mercantil”.

El juzgado de lo mercantil ha dictaminado hasta ahora que la aplicación del IRPH es “contraria a la normativa vigente” y ha condenado a Kutxabank a recalcular con efecto retroactivo todas las cuotas pagadas y a devolver a los demandantes las “cantidades indebidamente cobradas”. Las sentencias dejan muy claro que Kutxabank no fue “transparente” a la hora de suscribir las hipotecas con el IRPH al no advertir a los compradores que la propia entidad era una de las que más influía a la hora de determinar su cuantía, ya que se trata de un índice propio de las cajas. La aplicación del IRPH supone a los hipotecados pagar cerca de 300 euros más cada mes.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Gipuzkoa no lo ve de la misma manera y aunque acepta que las cajas tienen “cierta incidencia” a la hora de fijar este índice (en teoría debe ser el Banco de España el que lo establezca) y que el asunto genera “serias dudas”, ha optado por revocar los fallos del juzgado. Fallos que no solo proceden del juzgado de lo mercantil de Donostia, sino que también han llegado de juzgados de Guadalajara y Barcelona.

Los afectados de Gipuzkoa han mostrado su descontento con esta situación de inseguridad jurídica donde juzgados expertos en derecho mercantil dictan sentencias de nulidad “absolutamente contundentes y fundamentadas” y donde la Audiencia Provincial las tras ser recurridas por Kutxabank “empleando argumentos inasumibles”. “Tememos que existan graves presiones para tapar esta estafa multimillonaria”, que afecta a más de 40.000 hipotecas en el País Vasco y Navarra y a 1,3 millones en el conjunto de España.

Los abogados de IRPH Stop Gipuzkoa, Maite Ortiz y José María Erauskin, comparecerán el próximo jueves 16 de abril en el Parlamento Europeo para dar cuenta de todos los detalles relativos a los abusos que muestra la aplicación del índice IRPH.

Etiquetas
stats