Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV, EH Bildu, PSE y UPyD rechazan la reforma electoral de Rajoy

Paloma Bravo Pérez

Todos los partidos vascos, a excepción del PP, han mostrado su rechazo a la reforma electoral que pretende Rajoy para imponer que el alcalde de cada municipio sea el de la lista más votada. Tanto el PNV, como EH Bildu, el PSE y UPyD consideran la propuesta como un ataque a la democracia y un intento de los consevadores de mantener el mayor poder municipal posible en un momento en el que las encuestas auguran la bajada del partido de Rajoy.

Así, el PP vasco se ha quedado solo en el apoyo a la reforma electoral. Arantza Quiroga defiende que es una medida “para avanzar en la democracia y garantizar que el regidor sea el que desean los ciudadanos”. De esta manera, apunta que no entiende “por qué, desde el resto de partidos se quiere denostar una actividad así porque además, en algunos municipios beneficia a EH Bildu”.

Pero ni este supuesto acalla las críticas de la izquierda abertzale, que acusa al PP de “volver a hacer uso del rodillo antidemocrático para pervertir la Ley electoral atendiendo a intereses partidarios” y advierten que les “volverá a tener enfrente”. Acusan así de que los populares se valgan “de la mayoría absoluta, de esos votos que les dieron basándose en un programa que luego no ha cumplido”.

En la misma línea se manifiesta el PNV. Aitor Esteban, su portavoz en el Congreso, que retoma el discurso empleado hace unas semanas y tacha de “sospechosa y electoralista” la propuesta lanzada por Mariano Rajoy y cree que la razón de la ley está en “el temor” del Partido Popular a la pérdida de mayorías absolutas en las próximas elecciones municipales. Aunque Esteban ha aclarado que el partido no se opone a discutir las propuestas, ha recordado que el Congreso ha abordado varias reformas de la ley electoral en los últimos años sin que el PP haya planteado esta cuestión. En este hilo, el diputado jeltzale puntualiza que “parece un poco sospechoso y electoralista que de repente lo saquen a la palestra”.

El PSE, por su parte, ha afirmado que el partido está “radicalmente en contra” de la reforma electoral que plantea el Partido Popular para la elección de los alcaldes. “Es inaudito”, ha apuntado el Secretario de los socialistas vascos Enrique Ramos, porque “estamos a nueve meses de las elecciones municipales”. De esta manera, Ramos ha asegurado que los socialistas harán “todo lo posible” para evitar esta medida aunque cree que “el Partido Popular, una vez más, va a hacer ese mal uso y abuso de su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados”.

Desde UPyD Euskadi se remiten a las declaraciones de Rosa Díez en las que denuncia la medida y la califica de “impresentable” y, apunta que, en caso de que saliera adelante, “sería un gravísimo precedente en términos democráticos”. Ha querido aprovechar para recordar que su partido ya incluyó, hace casi cuatro años, en el programa electoral de las elecciones autonómicas la elección directa de alcalde “pero en segunda vuelta, no que tuviera que ser el alcalde el candidato de la lista más votada, que es lo que quiere proponer el PP”.

Etiquetas
stats