Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE pide aplicar en Barakaldo las medidas de Eudel para que los funcionarios recuperen poder adquisitivo

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PSE-EE de Barakaldo (Bizkaia) ha registrado una iniciativa para su debate en el próximo pleno municipal para garantizar que el Gobierno local del PNV cumple las medidas impulsadas por la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, de forma que el personal del Ayuntamiento y los organismos autónomos y sociedades públicas dependientes del mismo recuperen poder adquisitivo.

En el texto, presentado en forma de ruego, los socialistas instan a la alcaldesa a que dicte las instrucciones oportunas para que se apliquen en su integridad las recomendaciones recogidas en la circular de Eudel del pasado 15 de diciembre de 2015, entre las que se encuentra “habilitar un Fondo de Modernización y Productividad por valor del 0,6% del salario de cada trabajador, recuperar la paga extraordinaria y adicional de los empleados públicos correspondiente al año 2012 e incrementar el salario en un 1% en el ejercicio 2016”.

“De todos es sabido que las recomendaciones de la Asociación de Municipios Vascos son aplicadas, casi de manera inmediata, por las administraciones locales. La mayoría de los ayuntamientos ya se están tomando las citadas medidas, pero en Barakaldo aún quedan diversos asuntos por cumplir”, ha advertido el concejal del PSE-EE Juan Antonio Pizarro.

En ese sentido, ha asegurado que tanto a los trabajadores del Consistorio como de los organismos autónomos y sociedades públicas dependientes del mismo “no se les ha dotado del Fondo de Modernización y Productividad por valor del 0,6% del salario de cada trabajador o trabajadora”. Según ha dicho, se trata de un complemento que, según Eudel, se concederá “si fuera posible dentro del propio ejercicio de 2015 o, en su defecto, dentro del ejercicio 2016 preferentemente”.

En este sentido, ha recordado que el pasado 3 de febrero las cinco centrales sindicales con representación municipal (CCOO, LAB, ELA, UGT y Erne) solicitaron al Gobierno del PNV la convocatoria de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Barakaldo con el fin de abrir el preceptivo proceso de negociación que permita llegar a un acuerdo en varios asuntos, entre los que se encuentra el citado abono correspondiente al 0,6% de la masa salarial de las retribuciones básicas y complementarias.

CARGOS POLÍTICOS

El edil del PSE-EE ha precisado que las medidas de Eudel no deben extenderse a los salarios de la alcaldesa, concejales con dedicación total y parcial y personal eventual, porque “no están las cosas como para que los cargos políticos nos subamos el sueldo”.

Pizarro ha destacado que “la defensa de los trabajadores forma parte de la trayectoria histórica del Partido Socialista de Barakaldo” y ha recordado que, “incluso en plena crisis económica, el PSE-EE ha defendido el mantenimiento del empleo y que no se recorten los salarios ni los derechos laborales de los baracaldeses”.

“Y lo hemos hecho no solo apoyando a las personas que trabajan en el sector privado, sino también desarrollando políticas concretas en el sector público. Es decir, allí donde tenemos poder de decisión”, ha subrayado.

Según ha señalado, las personas que trabajan para el Ayuntamiento han visto hasta ahora garantizada su continuidad, pero “la eliminación de la paga de Navidad de 2012 por parte del Gobierno central y la congelación salarial acumulada durante años ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo tanto para los funcionarios como para los empleados de los organismos autónomos y sociedades públicas municipales”. Una pérdida que, para los socialistas, “debe ser recompensada, tal y como propone Eudel”, ha insistido Pizarro.

Etiquetas
stats