Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSE aspira a “liderar a los progresistas” en Euskadi mientras pacta con el PNV

Primera sesión del VIII Congreso del PSE-EE.

Aitor Guenaga

Los socialistas vascos llegan a su VIII Congreso en un momento crucial y su líder arranca un segundo mandato en el que debe compaginar la decisión política tomada hace ya más de dos años de pactar en todas las instituciones con el PNV con la idea plasmada en su ponencia política de “asumir el liderazgo de los progresistas de este país”, “abriendo la puerta de la casa común de la izquierda”.

“El espacio común”, se puede leer en la ponencia política de 38 páginas, “donde siempre se encontraron, donde siempre nos encontraremos, las gentes progresistas del país. Hoy el PSE-EE quiere volver a sumar a quienes respiran el mismo anhelo de igualdad, justicia social, solidaridad, pluralidad y libertad”.

En el marco del debate territorial, los socialistas vascos no innovaran: la citada ponencia reivindica “la profundización en el autogobierno, dentro de una España federal y una Europa más social”, con la declaración de Granada como telón de fondo, aprobada en julio de 2013.

La tarea, a priori, parece titánica. La marca socialista se ha devaluado hasta colocarse al mismo nivel que el PP en el Parlamento vasco (nueve escaños), algo que no ha ocurrido en toda su historia tras la aprobación del Estatuto de Gernika. A corto plazo no se vislumbra un cambio en la política de alianzas. La ponencia política es una loa al “acuerdo entre diferentes” que mantienen junto a los peneuvistas en las principales instituciones vascas. “No hemos querido perder la oportunidad de protagonizar el primer acuerdo en la historia de Euskadi en la que vascos y vascas de diferentes sensibilidades suman esfuerzos sin que nadie se sienta amenazado por sus ideas”, se puede leer.

La suerte para la dirigente socialista es que su liderazgo no está cuestionado internamente. De hecho, y por segunda vez consecutiva, Idoia Mendia no ha tenido ningún oponente en la carrera hacia el sillón de la Secretaría General del partido, en el que se sienta desde finales de junio pasado, dado que la única persona que dio el paso para forzar unas primarias, el vizcaíno Unai Ortuzar, no alcanzó el mínimo necesario fijado en las normas internas. Sumó 3.213 avales -prácticamente el 60% de la militancia- en el proceso de primarias, 1.003 avales más de los presentados en 2014.

Mendia ve a su partido como el garante de que los peneuvistas no se echan al monte, como dejó sentado en el último debate de política general, donde la líder del PSE-EE aseguró: “Que sepan que un Gobierno donde estemos los socialistas no les va a llevar al abismo. No lo vamos a hacer. Allá donde estemos los socialistas no se van a tomar decisiones ilegales”. Pero eso no es suficiente para liderar a los progresistas de este país. Se da la circunstancia de que el próximo año los socialistas vascos celebrarán los 25 años de la convergencia con el partido de Mario Onaindia, Juan Mari Bandrés y Jon Larrinaga, lo que en el horizonte sitúa ese deseo de liderazgo de las corrientes progresistas en el País Vasco, precisamente lo que animó aquella convergencia entre partidos con culturas distintas.

El VIII Congreso del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la participación de 403 delegados.

Iceta y la crisis catalana

Que la crisis catalana va a sobrevolar el cónclave socialista es evidente. La víspera del referéndum del 1-0, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, estará en el congreso. En su intervención de esta mañana, el secretario general de los socialistas catalanes ha explicado por qué su formación no va a participar el 1-O. “Lo que pase mañana se va a usar para declarar unilateralmente la independencia. Por eso no vamos a participar”, ha indicado.

Iceta ha apuntado en su intervención en la primera jornada del cónclave vasco que el PSE quiere “un acuerdo que pueda reunir a mucho más que la mitad más a uno” y ha echado en cara a ERC que no apoyara a Sánchez en su investidura frente a Mariano Rajoy. “Fuisteis vosotros (ERC) los que pudisteis quitar a Rajoy pero no quisisteis a Pedro Sánchez”.

Otro de los hitos del congreso ha sido una mesa debate sobre el final de ETA con los principales actores socialistas en aquella negociación fallida. Estarán en torno a una misma mesa. El expresidente del Gobierno entonces, José Luis Rodríguez Zapatero, finalmente suspendió su participación en la mesa redonda sobre ETA junto a Rubalcaba y Eguiguren por su agenda en Venezuela. Junto a él estaba prevista la participación de su ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; del lehendakari y exsecretario general del PSE-EE, Patxi López; y del interlocutor socialista en las conversaciones con la organización terrorista ya desarmada ETA y expresidente del partido, Jesús Eguiguren. Zapatero no acudió por su “actividad mediadora en Venezuela”, según precisó el PSE-EE en una nota.

No parece que el cierre de la Ejecutiva, que tendrá más miembros que la actual -en total son 23, de los que 13 son nuevos- esté siendo un problema, más allá de alguna renuncia expresada por algunos de los actuales dirigentes, según fuentes de la dirección. La nueva comisión ejecutiva del PSE-EE ha recibido el apoyo del 85,60% de los votos emitidos en el Congreso. Mendia mantiene el 'núcleo duro' de la Ejecutiva -Miguel Ángel Morales, secretario de Organizaciaón; Begoña Gil, como secretaria de Política Institucional-, recupera la presidencia con el consejero Iñaki Arriola, mientras despuntan nuevos dirigentes como el consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, que se haría cargo del Área de Estudios, Programas y Formación; Eneko Andueza, nuevo líder en Gipuzkoa y coportavoz en el Parlamento vasco, y se suman también Gloria Sánchez y Tontxu Rodríguez, que se responsabilizarán de las Áreas de Políticas Sociales y Políticas Públicas, respectivamente.

Dependiendo de ésta última, se crean las Secretarías Ejecutivas de Cultura (Denis Itxaso); Educación y Universidades (Jesús Losada); Sanidad y Consumo (Blanca Roncal), y Administración Pública y Transparencia (Elena Pérez).

La Secretaría de Área de Libertades Públicas, Memoria y Convivencia recaerá en Rafaela Romero, y se crean las subáreas de Memoria y Convivencia (Inés Ibáñez de Maeztu) y Libertades Públicas (Izaskun Gómez). En lo que respecta a la Secretaría de Área de Política Económica, ésta recaerá en Sonia Pérez, que se completará con los nombramientos de Jon Azkue (Industria), Alberto Alonso (Empleo), Ernesto Gasco (Economía de las Ciudades), Julia Liberal (Emprendimiento), y Maider Etxeberria (Turismo). Por último, la Secretaría de Área de Movimientos Sociales, Gestión de la Diversidad e Igualdad recaerá en Teresa Laespada, y la de Política Territorial y Sostenibilidad en Javier Seoane.

Siguiendo el esquema aplicado por Pedro Sánchez en el PSOE, ha creado varias “macroáreas” cuyos responsables integrarán la Ejecutiva “permanente”.

El VIII Congreso del PSE será clausurado el domingo con el discurso de Mendia tras ser ratificada y la intervención de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

Etiquetas
stats