Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento sube el sueldo un 1,5% a sus funcionarios y les reconoce el derecho a la maternidad subrogada

La presidenta del Parlamento Vasco, con el lehendakari

Iker Rioja Andueza

La Mesa del Parlamento Vasco ha aprobado este martes un incremento de las retribuciones del personal de la Cámara del 1,5% más un 0,5% adicional en forma de aportaciones a la EPSV Elkarkidetza. La mejora salarial –que no se recoge en la nota de prensa de 12 folios enviada tras la reunión de la Mesa- beneficiará a unos 120 funcionarios del Parlamento, mientras que los representantes políticos tendrán una subida del 1% en línea con las disposiciones generales del Estado y del Gobierno autonómico. Además de esta medida, los empleados del legislativo verán mejoradas sus condiciones en materia de permisos o conciliación en el que es el primer acuerdo laboral global firmado en la institución en años.

El pasado jueves 27 de abril la vicepresidenta del Parlamento, Eva Blanco, el letrado mayor y el responsable de Recursos Humanos estamparon su firma en un “preacuerdo” de siete folios junto a los delegados de CCOO y LAB (ELA se ha inhibido en las negociaciones). Y este martes la Mesa ha validado la mejora de las condiciones laborales con el único ‘pero’ del representante del PSE-EE, Txarli Prieto, que ha votado en sentido contrario a sus socios del PNV y a los representantes de EH Bildu (la propia Blanco) y de Elkarrekin Podemos al entender que esta subida salarial podría colisionar con la limitación del 1% dictada con carácter general en los presupuestos del Estado y que ha seguido al pie de la letra el Gobierno vasco para sus 70.000 funcionarios.

Informe de legalidad favorable

Las fuentes consultadas, tanto en la parte sindical como en la parte política, entienden que esta mejora retributiva no comporta problemas de legalidad. En el acuerdo ha participado activamente el letrado mayor del Parlamento y todas las partes entienden que habría advertido en caso de que se incurriera en algún problema jurídico. Asimismo, el Parlamento ya dispone de presupuesto consignado para acometer las subidas salariales sin necesidad de recortar fondos para otras iniciativas, por lo que la mejora económica no tendrá efectos presupuestarios. Asimismo, el acuerdo laboral apela a la “autonomía” del Parlamento en materia de personal. En 2012, por ejemplo, fue una de las pocas instituciones que no retiró la ‘extra’ de Navidad siguiendo las directrices del presidente Mariano Rajoy, algo que sí sucedió en el resto de la Administración autonómica.

La mejora salarial se aplicará con carácter inmediato, en 2017, y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero. Se traducirá una subida lineal del 1,5% (el equivalente al IPC). Quienes tengan suscrito un programa complementario de pensiones con Elkarkidetza destinarán un tercio de esa cantidad (0,5%) a la EPSV. Además, la Cámara se compromete a aportar de sus presupuestos propios otro 0,5% hasta cubrir un 3,5% de su salario total.

Se equipara la maternidad subrogada

El Parlamento, asimismo, ha accedido a mejorar las condiciones laborales de sus empleados en distintas materias. El permiso de paternidad pasa a ser de cuatro semanas, se incrementa a dos meses el permiso para atender a familiares enfermos graves, habrá una licencia de 60 horas para atender a allegados enfermos crónicos y se homologa en todos los sentidos la gestación subrogada a la maternidad natural y a la adopción. Uno de los puntos clave propuesto por los sindicatos permitirá también a los funcionarios que cumplan los 63 años reducir un 12,5% su jornada por motivos de salud y sin pérdida de derechos.

El acuerdo laboral incluye también la convocatoria de nuevas plazas para el año 2017. Como mínimo, se alude a dos puestos en traducción, tres plazas de técnicos administrativos y una plaza de documentalista adscrita a la oficina del Ararteko, que depende del Parlamento.

Etiquetas
stats