Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

López: “Voy a hacer mucha política en Euskadi en 2014”

Patxi López no permitirá que el cierre de ETA "envenene el debate y sea excusa para reeditar uniones soberanistas"

Aitor Guenaga

Bilbao —

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, ha reafirmado esta mañana su voluntad de seguir haciendo “mucha política en Euskadi” durante todo 2014. El planteamiento de López no supone un paso atrás en su conocida voluntad -que todavía no ha desvelado públicamente- de presentarse al proceso de primarias que este fin de semana abrirá el Comité Federal del PSOE para la elección del cabeza de cartel socialistas para las próximas elecciones generales. Pero pretende, sobre todo, fijar los tiempos políticos en los que se va a desenvolver ese proceso.

“Hay muchas cosas que preparar durante todo este año tan intenso que se va a vivir en Euskadi. En 2014 hay mucho trabajo por delante que hacer: ponencia de nuevo estatus, preparar las elecciones municipales, controlar que el Gobierno mantenga el rumbo para luchar contra la crisis y afianzar la reactivación económica, etc”. Estas son al menos algunas de las prioridades que se ha marcado el PSE para 2014, un año “intenso”, pero que tiene toda la pinta de ser de “transición”, según reconocen fuentes de la dirección socialista.

Al reafirmar su vocación de mantenerse activo en la política vasca, el líder del PSE-EE pretende también zanjar el debate interno que ya comienza a vislumbrarse en torno a su posible sucesión, una vez de que dé el paso al frente y entre en liza en el proceso de primarias a nivel nacional. O al menos que ese debate no marque la agenda de los socialistas vascos. Si como parece el Comité Federal que celebra el PSOE este sábado fija las primarias no para octubre como se había especulado cuando se celebró la conferencia política en Madrid, sino para finales de año como comienza ahora a plantearse por algunos sectores del partido, López se mantendrá sin desvelar sus intenciones al menos hasta que pase el verano. Y si ese calendario se cumple, el líder del PSE quiere ejercer como tal durante la mayor parte de 2014.

Los retos para el partido en Euskadi no son pocos. El mismo Patxi López está muy interesado en que los socialistas vascos preparen bien las elecciones municipales, una partida en la que el PSE parte de una posición de mínimos históricos después de haber perdido buena parte del poder municipal y de mantener unos pocos feudos del socialismo. Esa será una preocupación fundamental para el PSE y su líder a lo largo de 2014. Al igual que el debate que se tiene que abrir a partir de febrero en la Cámara vasca en torno al “nuevo estatus político” para Euskadi en la ponencia parlamentaria. Sin olvidar el final definitivo y ordenado de ETA

Política de Estado no partidista y cambio de política penitenciaria

En materia antiterrorista, el secretario general de los socialistas vascos ha pedido al presidente Mariano Rajoy “inteligencia” y “una política de Estado no partidista” para que Sortu no “rentabilice” el final definitivo de ETA. Patxi López. “El PP y el Gobierno de España no pueden estar permanentemente atenazados y queriendo contentar a las expresiones de la derecha extrema. Es a él a quien le corresponde hacer una gestión inteligente y con visión de Estado del final del terrorismo, que logre acabar con los últimos rescoldos de la banda, sin alimentar el victimismo del mundo de Batasuna” ha planteado López.

El líder del PSE animó a Rajoy a buscar los consensos necesarios -tanto con los partidos como con el Gobierno vasco- para ese final y le planteó que modifique la actual política penitenciaria. “Tiene que apostar, con la Ley en la mano, por una política penitenciaria diferente, que busque y que permita la reinserción de los presos que estén dispuestos a hacer el recorrido democrático”, ha especificado, al tiempo que le ha exigido que deje de “hacer política partidaria con la política antiterrorista y la convivencia en el País Vasco”.

Etiquetas
stats