Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Ibar saldrá del corredor de la muerte antes de dos semanas

El TS de Florida ordena al Tribunal de Broward County que haga "los procesos judiciales" necesarios en el caso de Ibar

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Tribunal Supremo de Florida ha emitido orden al Tribunal de Broward County para que “realice los procesos judiciales que sean menester” de acuerdo con la resolución del alto Tribunal del 4 de febrero de 2016 sobre el caso de Pablo Ibar, por el que anuló la sentencia de muerte dictada en el año 2000 por un triple asesinato. En el plazo de dos semanas el procesado deberá salir del corredor de la muerte.

Según ha informado la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, con esta orden, hecha pública este miércoles, el Tribunal Supremo de Florida devuelve la jurisdicción del caso del español condenado al Tribunal de Broward County, al que corresponde repetir el juicio.

En su sentencia del 4 de febrero de 2016, el alto Tribunal determinó que no podía “confiar” en el resultado del juicio en el que Ibar fue condenado a muerte en el año 2000 porque éste no había gozado de una defensa letrada “eficaz”.

A finales de febrero, el Estado de Florida planteó un recurso de reposición ante el propio Tribunal Supremo de Florida contra su sentencia del 4 de febrero. El pasado 16 de mayo, este alto Tribunal desestimó el recurso.

Con la orden de este 1 de junio, el Tribunal Supremo devuelve la jurisdicción del caso al Tribunal de Broward County. El plazo de dos semanas para sacar a Ibar del corredor de la muerte y trasladarle a la prisión de Broward County se inicia con la emisión de esta orden ayer.

EN EL PARLAMENTO VASCO

Una delegación de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar acude al Parlamento vasco este jueves, donde a las 9.00 horas estaba previsto que sea recibida por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria.

Esta delegación está compuesta por Cándido Ibar y Miren Pilare Pereda Ibar, padre y prima respectivamente de Pablo Ibar, y Andrés Krakenberger, portavoz de la asociación.

Tras ser recibidos por Tejería, Cándido Ibar, éstos mantendrán reuniones con los grupos parlamentarios del Parlamento vasco en las que solicitará que la Cámara emita una declaración institucional de apoyo a la causa de Ibar.

A las 13.00 horas, dicha delegación se dirigirá a la Diputación Foral de Álava, donde será recibida por el Diputado General de Álava, Ramiro González Vicente.

Etiquetas
stats