Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Antes cobrar 1.000 euros era una mierda, ahora es una suerte”

Pensionistas y jubilados se concentran en San Sebastián para reclamar unas pensiones dignas

Paola Fernández

San Sebastián —

Comienza un nuevo año y tras la última reforma de las pensiones, los pensionistas cobrarán un 0,25% más. Teniendo en cuenta que más o menos un 70% de los pensionistas tiene una pensión inferior a 1.000 euros y de estos el 40% cobra menos de 700 euros, casi la mitad de las personas pensionistas van a percibir una subida de 2 euros. Desde la Plataforma Duintasuna consideran esto una limosna con la que “está complicado vivir”. Sobre todo si se tiene en cuenta el encarecimiento de la cesta de la compra, 11% en la luz, entre el 4 y el 6% en los alimentos y cerca del 3% en los productos básicos.

Una veintena de jubilados y pensionistas se han concentrado en San Sebastián para denunciar que desde 2010 hasta 2013 las pensiones quedaron “prácticamente congeladas” y en 2014 “subieron” un 0,25% y este 2015 igual. Creen que esta “subida” es “aún más insultante” si se tiene en cuenta la trayectoria que últimamente está siguiendo el IVA. Además, han destacado que hay que tener en cuenta el Copago aplicado por el Gobierno vasco, con el que 417 medicamentos antes gratuitos, ahora hay que pagar el 100%. En este sentido, han recordado que la Cruz Roja ya alertó sobre el aumento de ingresos en urgencias de personas que no han tomado la medicación adecuada.

“Nos parece que tenemos motivos más que suficientes para protestar y para manifestarnos”, denuncia Marian Esnaola, portavoz de la plataforma. A su juicio, la subida del 0,25 que aplicaron el año pasado y que han aplicado este, “es una cantidad muy insuficiente para lo que sube en realidad la vida”. Así, ha manifestado que hay que tener en cuenta que “pensiones buenas solo las tiene un sector muy pequeño de los pensionistas” y aunque las tengan, muchos “tienen a los hijos sin trabajo y hay que ayudarles a pagar el piso”.

Pensión mínima digna

Desde Duintasuna reclaman que “no haya una pensión nunca menor a 1.000 euros”, porque “ya con 1.000 euros está complicado vivir”. Muchos se las apañan para terminar el mes, pero por ejemplo “como llegue el arreglo de la fachada a ver con que lo pago”, denuncia Esnaola. En este sentido, recuerda que “hace unos años cuando hablábamos de que alguien ganaba 1.000 euros nos parecía una mierda, pues resulta que ahora quien gana 1.000 euros tiene suerte”.

Por otro lado, han denunciado la situación sobre todo de las mujeres que tienen pensiones “de miseria”, porque se ha cotizado menos, han sido amas de casa o son viudas. Además, hay un sector grande de personas que tienen pensiones no contributivas que las tienen todavía mucho más bajas, que son de unos 400 euros. La portavoz de Duintasuna apunta que la situación es triste y dura, y todo esto les parece “una burla”. Por ello, han hecho un llamamiento a que la gente salga a la calle y se concentre con ellos una vez al mes.

Etiquetas
stats