Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No tengo banderas; mi única patria son las personas y sus derechos”

La candidata de Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala.

Eduardo Azumendi

Para Pili Zabala lo único que cuenta es el día a día. Mira las encuestas, pero cree que están “sobredimensionadas” a favor del PNV. A pesar de que critica con dureza a los nacionalistas por “no hacer nada para impedir que aumente la desigualdad social” en Euskadi durante la última legislatura, es consciente de la dificultad de alcanzar algún acuerdo que deje al margen a los peneuvistas. Reitera que la independencia no es la prioridad, que no tiene banderas y que su única patria “son las personas y sus derechos. Esa es mi línea roja”.

De su 'incidente' con Alfonso Alonso en el debate espera que el PP sea lo suficientemente “sabio” como para rectificar la ley que atiende a las víctimas del terrorismo y se tenga en cuenta a las que sufrieron el terrorismo de Estado. Y sobre la polémica suscitada con su vivienda no se arrepiente de nada. “Todo mi patrimonio lo hago público sin problemas porque es fruto de mi trabajo honrado, algo que no pueden decir todos”.

Tras pasar el ecuador de la campaña, ¿cuál es su opinión de cómo está transcurriendo?

Lo único que hay que hacer es seguir trabajando cada día y hacerlo mejor que el día anterior. El empuje, la ilusión y el voluntariado de la gente de Podemos te arrastra como una marea. Lo que me da pena comprobar es que prima más el interés propio de algunos partidos y su particular que el de la ciudadanía.

¿Por quién lo dice?

Solo hay que escuchar lo que prometen algunos políticos para darse cuenta de que todo es agua de borrajas.

Las encuestas apuntan a una misma dirección: ganador claro el PNV y Podemos peleando por la segunda posición, pero a distancia. ¿Qué le parece?

Las encuestas no dejan de ofrecer unos datos que solo son orientativos. Luego descubrimos que la realidad es otra. Sigo siendo optimista y pensando que las encuestas están sobredimensionadas.

Entonces, ¿cree que es posible quedar por delante del PNV?

Nuestra motivación es trabajar para conseguir el mejor resultado. Creo que es posible acercarse y ojalá ganemos. En las anteriores elecciones ya les hemos ganado. Me gustaría que la ciudadanía vasca siga pensando que el proyecto de Podemos es el mejor.

¿Se ve liderando la oposición a un futuro Gobierno del PNV y, por lo tanto, agrupando a toda la izquierda?

Trabajaremos codo con codo para conseguir lo mejor para la ciudadanía vasca, estemos donde estemos.

¿Está por la labor de un pacto con el PNV?

Los votantes de Podemos tendrán la oportunidad de decidir. Podemos es una fuerza que utiliza la democracia participativa y todas las decisiones parten de la ciudadanía.

Como Pili Zabala y por lo visto hasta ahora y examinando el programa del PNV, ¿es posible un acuerdo?

Siempre que se blinden los derechos sociales no estamos cerrados a ninguna posibilidad.

En política social, Pablo Iglesias ha alabado la política desarrollada por el PNV.

La política social desarrollada en los años 90, que ya está caduca. El PNV ha tenido una legislatura de cuatro años para revertir el recorte del 7% en la Renta de Garantía de Ingresos y no lo ha hecho; ha tenido cuatro años para dar solución a muchos problemas sociales que la ciudadanía vasca sufre y no ha hecho nada. Por lo tanto, que el PNV no se ponga ninguna medalla cuando hay muchas cosas que no se han gestionado bien y ha habido dinero. Hay otras cosas que sí ha hecho bien, pero no ha sido solo el PNV. Siempre ha gobernado con otras fuerzas políticas, salvo esta última legislatura. Y siempre ha sido la ciudadanía vasca la que ha exigido al PNV que vaya haciendo los deberes. En los últimos cuatro años ha descuidado los derechos sociales, ha generado más desigualdad social. No ha invertido en Educación lo necesario; en Sanidad es escandalosa la precariedad laboral de los trabajadores que cuidan de la salud de los vascos... El PNV ya no es el líder de los derechos sociales.

En el modelo territorial no hay grandes diferencias con el PNV.

En algunos campos existen coincidencias, pero en otros bloques temáticos no. El PNV no ha escuchado a la ciudadanía vasca y, por lo tanto, lo que hay que hacer es escucharla. Seguro que los ciudadanos saben distinguir perfectamente las diferencias que hay entre nuestros proyectos.

¿Estaría más cómoda pactando con el PSE y con EH Bildu?

La próxima legislatura va a ser de pactos puntuales. Es decir, habrá un pacto en las políticas sociales y ahí podemos estar más cerca del PSE y de EH Bildu. Pero en otros campos podemos estar más cerca de otras fuerzas. Nuestra prioridad es escuchar a la gente y blindar nuestros derechos sociales. No creo que haya un pacto de gobierno como tal, sino que se darán acuerdos en diferentes temáticas una vez que estén los proyectos sobre la mesa. Y también hay que tener en cuenta qué personas negociarán esos proyectos.

Si pudiera dar marcha atrás, ¿que haría para evitar la polémica que se suscitó con su vivienda?

No haría nada. Los que nos dedicamos a la política tenemos que rendir cuentas y si los ciudadanos lo piden no tengo ningún reparo en defender que todo mi patrimonio lo he conseguido a base de trabajar honradamente. Y no como otros. Cuando estemos en las instituciones todo el patrimonio se hará público y yo no tengo ningún problema. Ninguno.

Después del debate electoral en la ETB, ¿se ha quedado satisfecha con la rectificación de Alfonso Alonso tras no reconocerla inicialmente como víctima del terrorismo?

La ciudadanía fue consciente de una realidad que hasta ahora era casi desconocida: que víctimas del terrorismo como yo no son reconocidas como tales. Había ignorancia entra la ciudadanía porque cuando las cosas se hacen mal se tratan de ocultar. Ahora la ciudadanía sabe que el Gobierno del PP no reconoce a determinadas víctimas. Desde mi punto de vista, este Gobierno del PP vulnera los derechos de algunas víctimas. Lo que hay que conseguir es revertir la ley. Dice mucho de la persona que rectifica un error y por eso espero que Alfonso Alonso y su partido sean lo suficientemente sabios como para rectificar una ley que va en contra del respeto de las víctimas.

¿Pero le ha llamado Alonso para rectificar? ¿O solo se ha quedado en un tuit?

No me ha llamado, pero al menos es una disculpa pública. Pero no es una rectificación. Las cosas hay que encauzarlas de la manera correcta y solo cabe rectificar la ley.

Hasta ese encontronazo televisivo, el tema de las víctimas del terrorismo ha pasado de puntillas en la campaña y eso que usted...

Tengo esa peculiaridad. Pili Zabala es la candidata de Elkarrekin Podemos y muchas cosas más. No solo soy una víctima de accidente de tráfico y del terrorismo de Estado sino que soy muchas cosas más. Para mí es importante que se sepa que a los 24 años hice un plan de viabilidad, que con 24 años abrí una consulta, he gestionado un negocio, he aprobado unas oposiciones de Educación, he gestionado un departamento de Higiene Bucodental de Educación... Al final es toda tu trayectoria vital la que puedes trasladar al Parlamento porque he demostrado que soy una buena gestora y que con poco dinero se pueden hacer muchas cosas. A veces los partidos utilizan estrategias para desvirtuar a la persona que es de otro partido. Me parece poco útil porque nuestras acciones nos delatan.

¿Su propuesta sigue siendo la de más autogobierno, pero no la independencia?

La independencia no es la prioridad. Nuestras necesidades son de más autogobierno y por eso apostamos por un nuevo modelo territorial y un pacto social. Van unidos de la mano. Queremos completar el traspaso de las competencias que aún faltan. La ciudadanía vasca dice una y otra vez que el principal problema es la falta de empleo y la precariedad laboral. Esa debe ser la cuestión que nos una a todas las fuerzas políticas. Yo no tengo banderas, mi única patria es la gente y sus derechos; la gente que hace que este país avance y la que va conseguir que Euskadi vuelva a ser la referencia en política social, como en los años 90. Hay que tener en cuenta una cosa: nos miramos en Europa, y países con la misma renta per cápita que Euskadi tienen servicios sociales mucho mejores y más oportunidades. Eso supone gestionar mejor los presupuestos.

Para el PSE, Podemos ha comprado el discurso identitario de EH Bildu.

Está claro que no ha leído el programa de EH Bildu ni el de Podemos. Mi partido apuesta claramente por el derecho a decidir para convivir. No solo en el ámbito territorial, sino también en el social, en el institucional... Apostamos por una democracia de verdad, madura, participativa. Y el derecho a decidir consiste en escuchar a la ciudadanía. Es preciso regenerar las instituciones y abrir las puertas y ventanas para que corra el aire. Y, sobre todo, ser transparentes. Para eso, la gente necesita información. El problema es que muchos políticos tienen miedo de que la gente tenga información y sea capaz de tomar decisiones.

Etiquetas
stats