Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi dará la tarjeta sanitaria a los 'sin papeles' con un año de padrón

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Los inmigrantes 'sin papeles' con un año de empadronamiento y unos ingresos inferiores a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) - que en la actualidad ronda los 640 euros- tendrán derecho a la tarjeta individual sanitaria de Osakidetza (TIS) y a que les atienda un médico de cabecera en Atención Primaria. Así figura en la orden aprobada por el Gobierno vasco en la que regula la prestación de la asistencia sanitaria a las personas que no están aseguradas o no son beneficiarias del Sistema de Salud del Estado, como los inmigrantes sin permiso legal de residencia. Mientras, los 'sin papeles' que no cumplan con el año de empadronamiento deberán costearse los tratamientos por sus propios medios, salvo en los casos de embarazadas, menores de 18 años y urgencias.

El Gobierno central privó el año pasado a los inmigrantes ilegales del derecho a la asistencia sanitaria a los 'sin papeles', algo a lo que se opuso el Gobierno vasco, entonces dirigido por el socialista Patxi López. El Tribunal Constitucional avaló finalmente la atención sanitaria a ese colectivo en la comunidad autónoma, algo que va a ser regulada por la orden aprobada por el Gobierno vasco.

La tarjeta individual sanitaria proporciona una asistencia sanitaria en iguales condiciones de calidad y con la misma extensión que la reconocida a las personas aseguradas o beneficiarias de la Seguridad Social.

SOS Racismo ha criticado, en declaraciones a la SER, el hecho de que la nueva orden “deja sin sanidad” a quienes no puedan acreditar un año de empadronamiento continuado, lo que supone una merma en los derechos humanos de estas personas.

Etiquetas
stats