Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Confebask usa el cargo para defender su sueldo en Mutualia

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua.

Eduardo Azumendi

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, cobra más de 200.000 euros al año. No como presidente de la patronal vasca, sino como director general de Mutualia. Y no está dispuesto a que le rebajen el sueldo. Por eso, aprovecha su presencia en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en su condición de presidente de Confebask para oponerse al proyecto de ley de Mutuas aprobado por el Gobierno central que, entre otras propuestas, contempla limitar las retribuciones de los directores gerentes y de los presidentes de las mutuas. Nunca podrán cobrar más de lo que perciba el ministro de Empleo de turno, unos 69.000 euros al año. Es decir, pasará de ganar más de los 200.000 euros anuales actuales a menos de 70.000.

La actitud de Lujua ha llamado la atención de tal manera que el propio presidente de la CEOE, Juan Rossell, ha mantenido algún rifi-rafe con él en público. Durante esa discusión, Rosell ha llegado a interpelarle si estaba en representación de Confebask o de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat), que forma parte de la CEOE.

Lujua es presidente de Confebask, un cargo que no conlleva sueldo y, por lo tanto, es más de representación de la patronal vasca. Por eso, él mantiene su trabajo como director general de Mutualia desde su creación, en 2006. Mutualia es el fruto de la integración de Mutua Vizcaya Industrial, La Previsora y Pakea.

Según fuentes conocedoras del caso, Lujua ha reprochado en varias ocasiones a Rosell “por su tibieza a la hora de defender a las mutuas” y donde más énfasis está poniendo es en impedir la rebaja del salario de los directivos de las mutuas de accidentes de trabajo. Se olvida de que acude a la CEOE como presidente de la patronal vasca y para defender intereses corporativos y no particulares“.

El proyecto de ley permitirá a las mutuas controlar las bajas de los trabajadores desde el primer día. La nueva normativa modifica la gestión de la incapacidad temporal (IT), de forma que las mutuas ganan poder en detrimento de los médicos de atención primaria y los inspectores de los servicios de salud, según algunos expertos. Los sindicatos denuncian que, en la práctica, serán las mutuas las que supervisen el trabajo de los funcionarios públicos. La CEOE cree que el proyecto de ley puede ayudar a “luchar contra el absentismo”, pero se muestra en desacuerdo con otros aspectos. En cualquier caso, “no cuestiona el tema de la rebaja salarial de los directivos de la mutuas”.

Lujua dejará el cargo de presidente de Confebask en el próximo mes de julio, una vez cumplido su mandato. Entonces, será la patronal alavesa la que decida el nuevo presidente, ya que le corresponde por turno rotatorio. La candidatura de Lujua a Confebask fue impulsada desde el seno de Cebek, la patronal vizcaína. Su perfil está bastante alejado del tradicional de un empresario, que hasta la llegada de Lujua siempre había ocupado la presidencia la patronal vasca. Además, para acceder al cargo tuvo que contar con un permiso especial del Ministerio de Trabajo, cuya legalidad fue cuestionada, pasa salvar el régimen de incompatibilidad que rige Mutualia.

Etiquetas
stats