eldiario.es

Menú

La producción industrial de Euskadi cae un 1,8% en noviembre, respecto al mismo mes de 2012

La producción industrial de Euskadi bajó un 1,8% el pasado mes de noviembre, con respecto al mismo mes del año 2012, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat. Comparado con el mes anterior, la producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca disminuyó un 1,5%, una vez corregidos los efectos estacionales.

- PUBLICIDAD -
La producción industrial de Euskadi cae un 1,8% en noviembre, respecto al mismo mes de 2012

Por Territorios, la evolución interanual del mes de noviembre del Índice de Producción Industrial tiene signo positivo en Álava, donde se incrementa un 1,4%, y Gipuzkoa, donde mejora un 0,4%, mientras que en Bizkaia disminuye un 5,8%. La evolución intermensual ha sido negativa en los tres territorios: en Gipuzkoa se reduce un 2,3%, en Álava cae un 1,4% y en Bizkaia desciende un 0,6%, con respecto a octubre.

La evolución del índice de noviembre de 2013 respecto a noviembre de 2012 presenta descensos para la Energía, que baja un 15,1%, y los Bienes de Consumo, que bajan un 5,7%, como consecuencia del descenso experimentado, especialmente, por los Bienes de Consumo Duradero, que disminuyen un 16,9%, ya que los Bienes de Consumo No Duradero también bajan pero más moderadamente (-0,7%). Los Bienes de Equipo y los Bienes Intermedios crecen un 0,3% y un 2,8%, respectivamente.

En cuanto a la variación intermensual, ha sido positiva para la Energía, que registra un ascenso del 2,7%, y para la los Bienes Intermedios, que aumentan un 0,2%. La Bienes de Equipo registran un descenso del 4,9% y los Bienes de Consumo, en su conjunto, bajan un 1%, debido al descenso experimentado por los Bienes de Consumo no Duradero, que bajan un 1,6%, ya que los Bienes de Consumo Duradero suben un 0,6%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca que experimentan crecimientos más destacados en el mes de noviembre en variaciones interanuales, se encuentran Material de Transporte, que registra una variación positiva del 6,9%, Industrias Alimentarias, Bebidas y Tabaco, con una subida del 1,9%, Metalurgia y Productos Metálicos con un incremento del 0,8%, y Maquinaria y Equipo, que mejora un 0,4%.

En sentido contrario, destacan el sector de Material y Equipo Eléctrico, que anota una caída interanual del 13,2%, Energía Eléctrica, Gas y Vapor, que experimenta un descenso del 7,5%, y Madera, Papel y Artes Gráficas con una tasa negativa del 4,7%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha