eldiario.es

Menú

El riesgo de denunciar la corrupción desde dentro

El documental 'Corrupción: el organismo nocivo', recoge testimonios de personas vinculadas a diversos ámbitos de poder que han sufrido y denunciado la corrupción.

La cinta se proyecta el miércoles 3 de junio en el Museo San Telmo de San Sebastián y contará la presencia de sus dos directores y uno de sus protagonistas.

- PUBLICIDAD -
Fernando Urruticoechea ofrece su testimonio como interventor en varios ayuntamientos del País Vasco.

Fernando Urruticoechea ofrece su testimonio como interventor en varios ayuntamientos del País Vasco.

El documental 'Corrupción: el organismo nocivo', llega a San Sebastián después de su estreno en cines el pasado mes de marzo. La cinta que recoge testimonios de personas vinculadas a diversos ámbitos de poder que han sufrido y denunciado la corrupción, consiguió saltar a las salas gracias a la aportación de mecenas a través de 'crowdfunding'. Las presiones y vetos que sufrieron sus creadores para sacar a la luz este trabajo son un reflejo de los efectos que ha tenido también en sus protagonistas el hecho de denunciar la corrupción desde dentro.

"La recogida de basura es un foco de corrupción explotado por empresarios y políticos", "hay que prohibir que los bancos condonen las deudas de los partidos", "es indispensable una Ley de protección al denunciante", son algunos de los testimonios que se pueden escuchar en el documental y que han derivado en presiones que han acabado incluso en demandas de acoso laboral.

La proyección en los cines supone una oportunidad de llevar al a ciudadanía estas denuncias y según dice Teresa Soler, una de sus directoras, "el retorno está siendo magnífico". Para Soler el hecho de que el documental tenga "un ritmo vivo y ágil" es la razón por la que el público se acerque a los cines a ver un género que habitualmente no atrae a mucha gente. La película "no pone el foco en los corruptos y corruptores, si no en los que desde dentro del sistema se han atrevido a denunciar", añade.

Otra de las vías escogidas para su difusión son las proyecciones puntuales, como la que tendrá lugar el miércoles 3 de junio en el  Museo San Telmo de San Sebastián, donde además acudirán sus dos directores y uno de sus protagonistas, Fernando Urruticoechea, economista e interventor en varios ayuntamientos de País Vasco, y que dio un paso adelante y es uno de los funcionarios españoles que más casos de corrupción ha denunciado.

Urruticoechea no ceja en un labor de divulgación de estos casos que atribuye al "caciquismo y despotismo" existentes en los ayuntamientos, y denuncia también la indefensión de la ciudadanía por falta de control externo e interno de la gestión económica.

Para Teresa Soler es muy importante denunciar estos pequeños casos que habitualmente no aparecen en los medios de comunicación. "Los medios hablan de los grandes casos, de los 'Bárcenas' y 'Urdangarines', pero se olvida de los casos que afectan a nuestra economía local y repercuten en un encarecimiento de nuestros servicios sociales", advierte. Por eso cree que 'Corrupción: el organismo nocivo' supone una oportunidad de ofrecer "herramientas pedagógicas" a la ciudadanía para que tengan un acceso a la información y "que la gente reaccione".

Además de las denuncias, el documental incluye el testimonio de expertos que tratan de aportar luz sobre el carácter sociológico y filosófico de la corrupción, y algunas propuestas ciudadanas participativas que luchan contra ella.

Por otro lado la productora Pandora Box ha iniciado un nuevo camino de difusión del documental: llevar el documental al ámbito docente. Ya han estado en la Universidad Carlos III de Madrid, y tras su paso por Barcelona, llevarán la cinta a la Univesidad de Deusto en octubre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha