Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mendia: “Nosotros, que no tuvimos miedo a las balas, no tememos unas terceras elecciones”

Reunión de la Ejecutiva del PSE-EE este lunes en Bilbao

Iker Rioja Andueza

El socialismo vasco cosechó hace menos de un mes el peor resultado electoral de su historia pero asegura no temer unas terceras elecciones generales en Navidad si de lo que se trata es de mantener la “coherencia” del ‘no’ a Mariano Rajoy y al PP. “Nosotros que no tuvimos miedo a las balas [de ETA] no tenemos que tener miedo a la democracia. Si por mantener la coherencia hay terceras elecciones, pues terceras elecciones”, ha manifestado hoy la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en puertas del nuevo comité federal del PSOE que fije la postura definitiva del partido ante la sesión de investidura ‘in extremis’.

Mendia, que se significó junto al catalán Miquel Iceta como uno de los grandes apoyos territoriales de Pedro Sánchez, ha repetido que “hay un acuerdo de comité federal” en el que se decidió un ‘no’ rotundo al PP. “Me gustaría escuchar a ésos que hablan de la abstención en los medios pero no dentro del partido, aunque creo que tenemos que mantenernos en el ‘no’ por razones políticas”, ha dicho Mendia en respuesta a los periodistas en el Parlamento Vasco, donde se ha acreditado el grupo socialista más reducido de la historia y que abre ahora negociaciones para un Gobierno de coalición con el PNV.

El PSE-EE ha ratificado su ‘no es no’ tanto en la Ejecutiva como en el comité nacional vasco. La docena de delegados que forman parte del comité federal así lo defenderán, aunque ahora se suma un nuevo miembro nato, el portavoz en Europa Ramón Jáuregui, con una posición mucho más matizada. En todo caso, Mendia ha aclarado que el PSE-EE, a diferencia del PSC, forma parte del PSOE y que “siempre será leal con la organización” y no romperá la disciplina de voto en caso de que la decisión última en la investidura sea la abstención.

Mendia, de cualquier forma, ha advertido de que no hay “abstenciones técnicas”. Sean todos los diputados en bloque los que avalen indirectamente el nuevo Gobierno de Rajoy o lo hagan solamente 11, el resultado será el mismo, según el PSE-EE. “Más allá de la investidura, al día siguiente pondrán encima de la mesa unos presupuestos y un montón de leyes”, ha enfatizado la secretaria general alegando que el PP siempre estará exigiendo responsabilidad al PSOE. Para los socialistas vascos, si de la abstención inicial se pasa a una oposición feroz “se iría más tarde o más temprano a un escenario de elecciones” por la inestabilidad en la que se sumiría el Gobierno del PP.

Etiquetas
stats