Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Andreu acuerda libertad provisional para el escritor Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El escritor Dogan Akhanli

elDiario.es

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado este domingo la libertad provisional para el escritor Dogan Akhanli, reclamado por Turquía y detenido este sábado en Granada, según ha informado el despacho Boye-Elbal, encargado de su defensa.

Sobre el escritor, nacido en 1957, constaba una orden de búsqueda y detención para su posterior extradición emitida por Interpol desde noviembre de 2013 a requerimiento de las autoridades turcas, por “pertenencia a banda armada y terrorista”, en concreto a la organización THKP.

Akhanli vive en Alemania desde que huyó de Turquía en 1991 y posee la ciudadanía de ese país. Según informó un abogado al diario Stadt-Anzeiger de la ciudad de Colonia, donde reside el escritor de 60 años, la policía española recibió una alerta roja de Interpol.

El juez Andreu ha ordenado su libertad provisional hasta que se decida sobre la petición de extradición y le ha retirado el pasaporte con la prohibición de abandonar territorio nacional. Le obliga a comparecer una vez por semana en la Audiencia Nacional y a fijar un domicilio en Madrid.

En el auto al que ha tenido acceso eldiario.es, el juez Andreu establece que esas medidas son suficientes para asegurarse la presencia del acusado en todo el proceso. De acuerdo con el criterio de la Fiscalía, establece que mantenerlo en prisión sería “una medida desproporcionada”,

El auto no ve obstáculos en decretar su libertad provisional, “puesto que el reclamado ostenta nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea, como lo es la República Federal de Alemania, en donde tiene arraigo personal, familiar, social y económico, el delito cuya comisión se le atribuye habría tenido lugar en el año 1989 y existen otros medios como lo son la presentación apud acta, obligación de residencia en Madrid y la retirada de pasaporte que cumplirían la consecución del último fin perseguido por las medidas cautelares de carácter personal, cual es la sujeción del reclamado a las resultas del proceso de extradición”.

Akhanli huyó de su país de origen tras pasar dos años en la cárcel por luchar contra el Gobierno militar turco, que llegó al poder con un golpe de Estado en 1980. También es considerado un enemigo de Turquía por el Gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan por su labor en pro de los derechos humanos, sus críticas al Gobierno y por llamar genocidio a la matanza de más de un millón de armenios entre 1915 y 1923.

Merkel, “contenta” por la decisión

La canciller alemana, Angela Merkel, ha celebrado este domingo la decisión de España de poner en libertad condicional a Dogan Akhanli tras su detención.

“Estoy muy contenta de que España de momento lo haya dejado libre”, ha declarado la jefa del Gobierno alemán en un programa televisivo de la cadena RTL, donde respondió a preguntas de ciudadanos germanos de cara a los comicios del 24 de septiembre.

Asimismo, Merkel dijo que su Gobierno está en contacto con el de España y se ha ofrecido para hablar con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre la situación del escritor. “Podría llamarle en cualquier momento para hablar del tema”, ha declarado la canciller alemana.

Etiquetas
stats