Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo decide este domingo qué partido quiere ser y quién lo liderará

Florent Marcellesi y Rosa Martínez se enfrentan a Juan López de Uralde por el liderazgo de Equo.

Aitor Riveiro

Equo afronta este fin de semana su III Asamblea federal, que deberá determinar el  rumbo político y organizativo que tomará el partido ecologista durante los próximos años y quién lo dirigirá. Los militantes de Equo, que desde 2011 ha logrado la mayor presencia institucional de un partido verde en España, optan hasta la medianoche de este sábado entre renovar la confianza en su fundador y actual coportavoz y diputado estatal, Juan López de Uralde, que opta a su tercer y último mandato o apostar por un nuevo proyecto, encarnado por la también coportavoz y diputada Rosa Martínez y el eurodiputado Florent Marcellesi.

López de Uralde es un histórico del activismo ecologista en España. Saltó a las primeras páginas de los periódicos cuando fue detenido en Dinamarca, todavía como director de Greenpeace España, por protestar durante una Cumbre del Clima en Copenhague, en 2009. Dos años después lideraba el nacimiento de Equo, que no llegó a las municipales y autonómicas de 2011 pero sí a las generales de noviembre de ese año. Rozó el escaño por Madrid pero finalmente no lo logró, aunque compartió candidatura con Compromís, que sí metió en el Congreso a un representante: Joan Baldoví.

A partir de 2014 la suerte electoral del partido ecologista cambió. En las europeas logró, junto a Compromís, un representante en Bruselas. Pero esta vez se turnarían en el escaño. El pasado 8 de octubre recogía el acta de eurodiputado Florent Marcellesi, otro de los impulsores de Equo desde la Coordinadora Verde.

Mientras tanto, en las municipales y autonómicas de mayo de 2015 Equo confluía con Podemos en varias regiones y participaba en decenas de candidaturas locales de unidad popular. Fue su eclosión. Logró varios diputados autonómicos y, sobre todo, representación en consistorios, con Inés Sabanés como figura más destacada. Sabanés es hoy la concejala de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

El 20 de diciembre 2015 Equo obtuvo tres diputados nacionales con Podemos. El 26 de junio de 2016, ya con Unidos Podemos, los revalidó.

El éxito electoral y la apuesta de Equo por las confluencias no ha ido pareja a su crecimiento orgánico. El partido ecologista ha ido perdiendo militancia en estos años. Mientras parte de su discurso está integrado en las propuestas programáticas de Unidos Podemos, su marca pierde peso.

Es el temor expresado por la candidatura de Marcellesi y Martínez, que bajo el nombre de Equo 2.0 apuesta por un relevo absoluto en la dirección del partido. En una entrevista con eldiario.es, el eurodiputado de Equo aseguraba que hay un “riesgo real” de que el proyecto desaparezca o se diluya en Unidos Podemos. “La confluencia no es desaparecer, sino ser capaces de reforzarnos los unos a los otros”, señalaba.

Su receta: “Hay que reforzar nuestra base militante, nuestra base electoral y nuestra base social. Debemos articular la presencia institucional para tener más voz en la calle y en los medios”. Marcellesi y Martínez creen que Equo debe tener un discurso que vaya más allá de lo verde para no convertirse en una suerte de Pepito Grillo dentro de una organización o confluencia mayor. Algo que ya ha pasado en España, recuerdan.

Uralde defiende su legado y busca el apoyo de los militantes para un periodo de transición en el que él, veterano, dé el paso a savia nueva en Equo. El coportavoz estatal del partido cree que es fundamental mejorar en el trabajo “institucional” del partido, una de sus fortalezas: “Es clave para demostrar que tenemos capacidad y conocimientos para hacer propuestas y políticas en positivo”.

En una entrevista con eldiario.es, Uralde recuerda que el primer punto del programa de Unidos Podemos para las generales del 26J era el Plan de Transición Energética o que en Madrid se ha abierto un debate que parecía tabú: la presencia del coche en la ciudad.

Uralde también defiende que el discurso de Equo logre transversalidad y deje de ser mal identificado con quienes “defienden flores y pajaritos”: “No entendemos el ecologismo como algo parcial. No hay salida de la crisis económica y social si no hay un cambio de modelo y el ecologismo político trabaja por ese cambio de modelo. No estamos hablando solo de pájaros y flores sino de cambiar el modelo, con todas sus consecuencias”.

El resultado de las primarias se conocerá el domingo a mediodía. Antes, se debatirán los documentos políticos y organizativos del partido para los próximos años.

Etiquetas
stats