Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Militantes del PSOE denuncian llamadas de una falsa encuesta para saber a quién han avalado

Fachada del PSOE en la calle Ferraz.

Irene Castro

Militantes del PSOE denuncian que han recibido llamadas telefónicas en las que se les ha preguntado a quién han avalado en el proceso de primarias en el que se enfrentan Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz. Los responsables de realizar esas llamadas se identificaban como una empresa a la que Ferraz había encargado un estudio, según han explicado varias fuentes a eldiario.es.

La gestora del PSOE, que tiene constancia de la existencia de dichas comunicaciones, se desmarca completamente de esa supuesta encuesta y asegura que investigará qué ha pasado. Se da la circunstancia de que las llamadas se dirigían a afiliados socialistas en Madrid a los que se identificaba con el nombre y apellido. El censo del PSOE es confidencial.

A Ferraz han llegado varias quejas sobre esa maniobra, según confirman a eldiario.es fuentes socialistas. Una de las denuncias la ha realizado el secretario general del PSOE en Majadahonda, Javier Vales.

“Varios militantes del Partido Socialista de Majadahonda hemos recibido llamadas del número 917240537. En estas llamadas, una mujer que se identificaba como trabajadora de una empresa a la que el PSOE le había cedido nuestros datos me ha preguntado a qué candidato he avalado. Dice que era para hacer un estudio. Se ha negado a decirnos el nombre de la empresa”, explica en su perfil de Facebook el dirigente socialista, que apoya a Sánchez.

Vales se puso en contacto con Ferraz para denunciar lo sucedido. En la sede socialista tenían constancia de que esas llamadas se estaban produciendo, según le trasladaron, porque las había recibido al menos un trabajador de la casa, explica Vales a esta redacción. Empleados de la sede socialista también comentaron en la tarde del jueves que se había producido una llamada de esas características.

Fuentes socialistas aseguran a eldiario.es que al menos un militante de Galapagar, dos del distrito de Salamanca y un afiliado directo también recibieron esa llamada con las mismas características. La dirección provisional del PSOE asegura que no tiene nada que ver con ese supuesto estudio, que no lo ha encargado, y que en ningún caso ha difundido el censo.

Afines a Pedro Sánchez aseguran que entre las personas que han recibido las llamadas se encuentran afiliados directos, que no figuran en los censos de las agrupaciones locales. “Esos datos solo los tiene Ferraz”, explica un dirigente 'sanchista', que señala directamente a la gestora y a quienes apoyan a Susana Díaz en la capital.

El teléfono desde el que los denunciantes aseguran haber recibido las llamadas corresponde al Grupo Socialista en la Junta Municipal del Distrito de Salamanca. El concejal socialista que está al cargo de esa zona madrileña es Antonio Miguel Carmona. En esa Junta de distrito, el PSOE tiene otros cuatro representantes.

El PSOE está en plena recogida de avales para los candidatos, que necesitan recopilar hasta el día 4 de mayo al mediodía el 5% del censo -unas 9.000 firmas-. Susana Díaz pretende hacer una demostración de fuerza. Pedro Sánchez, que la hizo en su batalla con Eduardo Madina, asegura que no es su intención repetir esa estrategia y Patxi López ha enfatizado que pretende conseguir el mínimo y centrar sus “esfuerzos” en los votos. De hecho, ha planteado eliminar los avales del proceso de primarias para evitar “tensionar” al partido y que la elección se produzca mediante un sistema de doble vuelta.

Etiquetas
stats