Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monedero presentó una declaración complementaria para regularizar su situación con Hacienda

Monedero presenta una declaración complementaria para regularizar su situación con Hacienda, según 'El Mundo'

Aitor Riveiro

El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, presentó la semana pasada una declaración complementaria para regularizar los impuestos que pagó en 2013 por los ingresos que percibió por asesorar a países latinoamericanos, según adelantaban hoy El Mundo y La Vanguardia y ha confirmado el partido en un comunicado.

Monedero ha pagado a la Agencia Tributaria 130.000 euros, según ha explicado a eldiario.es un portavoz de Podemos. Es decir, la diferencia entre los 70.000 que abonó en su momento al tributar como empresa y los 200.000 que tendría que haber pagado si hubiera declarado como persona física.

“Juan Carlos Monedero optó por elegir la opción que fuera más favorable para la Hacienda Pública y hacer una declaración complementaria voluntaria sin que existiera ninguna notificación de Hacienda”, asegura Podemos en la nota.

En la formación que lidera Pablo Iglesias se defiende la actuación de Monedero: “Para nosotros el asunto estaba aclarado de antes. La decisión de presentar una declaración complementaria ha sido política, para atajar que lo utilicen para embarrar”.

Según han explicado fuentes de Podemos a eldiario.es, Monedero pagó los 130.000 euros el jueves pasado, 29 de enero. Ese mismo día, el profesor dio un mitin en Leganés (Madrid). Allí, aseguró: “Montoro, ¿quieres asustarme? Tengo mis cuentas muy en regla”. A esa hora, ya había ingresado en Hacienda el dinero.

Entonces no le había llegado ninguna notificación a Monedero, que la ha recibido esta misma semana de manos de agentes de Aduanas, un proceso muy poco habitual en este tipo de actuaciones. Es decir, que Monedero recibió la notificación de que Hacienda tramitaba un expediente contra él una vez que ya había hecho la complementaria, según fuentes de Podemos.

“La existencia de una declaración complementaria voluntaria implica por ley que no existe fraude fiscal, por lo que las informaciones vertidas son claramente falsas e interesadas al servicio de la disputa política”, asevera la nota de Podemos, que asegura que “se han filtrado informaciones a medios de comunicación con el único objetivo de sembrar dudas y sospechas sobre los dirigentes” de la formación.

Podemos no ha confirmado si Monedero tiene previsto plantear una denuncia por revelación de secreto tributario.

Monedero creó el 23 de octubre de 2013 una sociedad, con el nombre Caja de Resistencia Motiva 2, a través de la cual facturó 425.150 euros y comunicó un beneficio de 295.025, tras pagar 70.417 en impuestos. El dinero procedía de trabajos de asesoría realizados por Monedero como persona física para Gobiernos iberoamericanos en 2010.

Lee íntegro el comunicado de Podemos.

Etiquetas
stats