Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy reincide en fotografiarse con imputados del PP valenciano

Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante

Luz Sanchis

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

[if gte mso 9]>

Pisar la Comunidad Valenciana sin coincidir con un imputado de su propio partido es una misión imposible para Mariano Rajoy. Después de un año y medio de evitar desplazarse a la que fue la comunidad más mimada por el PP nacional, el presidente del Gobierno viajará hasta allí por segunda vez. Mientras Alberto Fabra no ejecute su pregonada política de tolerancia cero con la corrupción, las tres provincias tienen su propia lista de políticos imputados y no es fácil esquivarlos. Recientemente, la convención del PP valenciano tuvo que trasladarse a última hora de Castellón a Peñíscola para impedir que el alcalde Alfonso Bataller hiciera de anfitrión. Mover una estación de AVE no es tan sencillo.

Con la del pasado 9 de junio, cuando Rajoy se retrató con Bataller y Sonia Castedo, son dos fotos con imputados en nueve días. El presidente, el príncipe Felipe y los ministros de Fomento y Exteriores inaugurarán la línea de alta velocidad este lunes. Por el camino se subirá Mª Dolores de Cospedal, cuando el tren pare en Albacete. Al final del trayecto estará la alcaldesa Castedo, imputada en el caso Brugal por cohecho, tráfico de influencias y revelación de información privilegiada. En la organización del acto participa la Casa Real, así que ella no tomará la palabra. Desde el PP valenciano intentan justificarlo con el argumento de que “hay precedentes” y no siempre los alcaldes tienen un papel protagonista.

Poderosos imputados

Los imputados del grupo parlamentario del PP valenciano podrían constituirse en grupo propio y ser la tercera fuerza dado su número. Eso da la medida de hasta dónde llega la corrupción del partido en la Comunidad. Además de Castedo y su antecesor, Luis Díaz Alperi, se sientan el exconseller y portavoz Rafael Blasco, imputado por uno de los casos más indecentes: el enriquecimiento a través del dinero destinado a la cooperación. Fabra ha postergado su expulsión hasta que se abra el juicio oral sobre el caso.

La lista se completa con Milagrosa Martínez y Angélica Suchs, dos conselleras de Camps; Ricardo Costa, Vicente Rambla, David Serra y Yolanda García. Preside las Cortes Juan Cotino, vinculado a la trama Gürtel y cuya intervención en el accidente de metro de Valencia llevó a muchos ciudadanos a manifestarse para que se reabra la investigación. A la espera están la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y Camps, por una rama del caso Nóos.

Esquiva a la alcaldesa

Precisamente fue Rita Barberá la que más se esforzó para no salir en una foto junto a Castedo. La celebración del primer año de Fabra al frente de la Generalitat se convirtió el 26 de mayo en una carrera para esquivar a la alcaldesa de Alicante. La organización había dispuesto que se sentaran juntas en la primera fila. Aunque se habían saludado al principio, al bajar del escenario Barberá no se cortó y mandó que González Pons se hiciera a un lado para no sentarse junto a ella. En cuanto quedó uno libre por la izquierda, todos se movieron de nuevo para que se viera bien la silla vacía. Ella ponía cara de circunstancias o miraba su móvil. A la hora de subir todos al escenario para el saludo final, González Pons hizo gala de sus dotes de relaciones públicas y la abrazó. El gesto de cariño evitó que ella consiguiera acercarse a Fabra.

Etiquetas
stats