Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Romeva defiende que “las secesiones” no son por sí mismas contrarias al derecho internacional

Romeva defiende que "las secesiones" no son por sí mismas contrarias al derecho internacional

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, Raül Romeva, ha defendido este jueves que “las secesiones” no son por sí mismas contrarias al derecho de autodeterminación.

Lo ha dicho en la presentación del seminario 'El derecho de autodeterminación en el siglo XXI', y ha sustentado su argumento en una sentencia de 22 de julio del 2010 del Tribunal Internacional de Justicia para afirmar que “las secesiones no son por sí mismas contrarias al derecho internacional, incluso si se ejercen fuera del derecho de autodeterminación de los pueblos”.

“El derecho de autodeterminación de un pueblo no agota la posibilidad de creación de un nuevo estado por la vía democrática” sin vulnerar el derecho internacional, ha advertido Romeva, después de que fuentes del Govern explicaran el miércoles que su Conselleria, junto con la del vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, serán los responsables de la compra de urnas del 1-O.

El conseller de Exteriores ha explicado que el seminario abordará el derecho de autodeterminación como un concepto interpretable con la aspiración de delimitar el ámbito subjetivo “del que se puede poner en práctica”.

Ha recordado la evolución de la aplicación del derecho de autodeterminación en el siglo XX, desde los pueblos coloniales, pasando por los pueblos subyugados, después los indígenas y ahora “situaciones de minorías o minorizadas dentro de un Estado, que reclaman ser independientes”.

“No se trata sólo de hablar de este derecho en sí mismo, sino de entender que lo que hacemos es interpretar el poder estatal en la medida si entronca con la voluntad del pueblo, el principio democrático y, finalmente, la dignidad humana”, ha sentenciado Romeva.

En ese sentido, ha asegurado que desde la lógica catalana, la demanda de la ciudadanía es poder realizar un referéndum de independencia, “un caso ideal para explorar los límites del derecho a la autodeterminación”.

Romeva cree que la situación en Cataluña puede proyectarse en el exterior como “un caso de estudio, un laboratorio” en la dinámica global actual sobre el derecho a la autodeterminación.

Etiquetas
stats