Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Unidos Podemos suma a ERC a la moción de censura contra Mariano Rajoy

Pablo Iglesias, Xavier Domènech y Joan Tardá, en un acto del president de Catalunya, Carles Puigdemont, en Madrid

Aitor Riveiro

Los grupos van fijando sus posiciones ante la moción de censura contra Mariano Rajoy. ERC ha anunciado este martes su voto positivo a la candidatura del líder de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Pablo Iglesias, para relevar al presidente del Gobierno. El grupo confederal suma así 82 votos favorables: los 67 propios, los ocho de ERC, los cuatro de Compromís y los dos de EH Bildu. En contra se posicionarán 170 diputados. El PSOE, el PNV y el PDeCAT mantienen la incógnita sobre su voto, aunque todo apunta a la abstención.

La moción de censura comenzará el martes 13 a las 9 de la mañana, según ha informado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha dilatado el proceso hasta que el PP ha conseguido sacar adelante los Presupuestos Generales de 2017. El esquema del debate se divide en dos partes. Primero, los proponentes de la iniciativa podrán defenderla sin límite de tiempo. Serán Irene Montero, que presentará la moción y tratará de desmontar al Gobierno de Rajoy, y después Pablo Iglesias, quien debe proponer una alternativa a la Cámara. Eso es lo que votarán los diputados, la candidatura de Iglesias.

Tras una pausa llegará el turno de los grupos parlamentarios, que dispondrán de 30 minutos para posicionarse. Además, tanto el candidato como el Gobierno (el presidente y los ministros) tienen la posibilidad de intervenir cuando lo deseen durante el debate, lo que impide saber cuánto durará exactamente ni cuando será la votación.

La moción de censura no tiene ninguna probabilidad de prosperar en lo cuantitativo, pero la intención de Unidos Podemos es un triunfo cualitativo. “Ganarla en la calle”, como han dejado dicho Pablo Iglesias y el resto de portavoces de Unidos Podemos. Una encuesta publicada por El País este fin de semana cifraba en un 46% el apoyo ciudadano a la iniciativa.

La iniciativa cosechará seguros 170 votos en contra: los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias. Mariano Rajoy recibirá así menos apoyos de los que ha logrado para sacar adelante las cuentas de 2017.

A favor, los 82 ya citados. Y en la abstención están casi inamovibles los 85 del PSOE, que incluyen al diputado de Nueva Canaria, y los 5 del PNV. El PSOE también se ha desmarcado de la moción de censura contra Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid.

La antigua Convergència todavía no ha definido su posición, aunque todo apunta también a la abstención. El PDeCAT mantiene conversaciones con En Comú para intentar forjar un acuerdo que sume ocho diputados más al . El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha asegurado este martes que su grupo “rechaza” al Gobierno, pero que “no apoyan” a Pablo Iglesias.

En cuanto a la moción de censura registrada por Podemos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se debatirá el jueves 8 de junio. La sesión comenzará a las 10.00 y la intención declarada de la presidenta de la Asamblea es votar el mismo día aunque sea de noche. Ana Pastor tiene el mismo plan en el Congreso, según fuentes parlamentarias explican a eldiario.es.

stats