Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder del eurófobo UKIP, Nigel Farage, dimite pero no descarta presentarse a la reelección

El eurófobo Nigel Farage dimite pero abre la puerta a su regreso

EFE

Londres —

El eurófobo Nigel Farage presentó hoy su dimisión como líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) al no conseguir el escaño al que aspiraba en las elecciones generales celebradas este jueves en el Reino Unido.

Farage, que fue derrotado en la circunscripción inglesa de South Thanet por el candidato conservador, dijo no obstante que durante el verano considerará la posibilidad de volver a presentarse en septiembre como candidato para liderar la formación conocida por sus posiciones ultras y contrarias a la inmigración

El líder del UKIP, que en 2005 ya perdió en esta misma circunscripción, considerada de voto variable, obtuvo 16.026 votos, por detrás de los 18.848 de Mackinlay, que curiosamente pertenecía a la formación de Farage antes de pasarse a los “tories”.

Al conocer su derrota, Farage lamentó el sistema electoral en el Reino Unido, que permite que su partido, a pesar de sacar un buen número de votos, obtenga solo un escaño, mientras que el Partido Nacionalista Escocés (SNP), implantado solo en Escocia, saca 56 escaños con un 4,8 % del sufragio a nivel nacional.

Es hora de que haya “una reforma política real y genuina”, dijo Farage, y aseguró que el UKIP “liderará” esa transformación.

En el sistema electoral británico, mayoritario uninominal y sin representación proporcional del voto, gana un escaño en cada circunscripción el candidato más votado, y a nivel nacional el partido con más escaños.

Farage reconoció que, a nivel personal, sentía “algo de decepción” por la derrota pero señaló que también se había quitado “un peso de encima”. También felicitó al primer ministro, David Cameron, por su victoria y admitió el “terremoto” protagonizado en Escocia por el SNP, que se erige como tercera fuerza parlamentaria por detrás de los conservadores y los laboristas.

El UKIP de Farage, fundado en los años 90 y que hasta el año pasado no tenía representación en la Cámara de los Comunes, irrumpió en la primera línea política del Reino Unido en las elecciones europeas de 2014, cuando fue el partido británico más votado, con un 30 % del voto y 24 eurodiputados.

Etiquetas
stats