Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El intermediario de la Gürtel niega las revelaciones de Correa sobre la caja B

Francisco Correa, durante su declaración en la pieza separada de Valencia.

Marcos Pinheiro

El hombre que según Francisco Correa se dedicaba a cobrar las comisiones que los empresarios pagaban a cambio de adjudicaciones de obras tampoco quiere hablar de la caja B del PP. Plácido Vázquez ha seguido la estrategia del cabecilla de la Gürtel y se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la financiación irregular de los populares. Tan solo ha hecho una breve intervención para decir que las palabras de Correa sobre su papel intermediador no son ciertas.

Este empresario estaba citado este viernes después de que Correa le señalase durante el juicio de la primera época de Gürtel, un caso en el que estuvo imputado pero acabó librándose del banquillo. “Plácido Vázquez y yo trabajábamos en conjunto (…) Si había éxito con la obra, él recibía una cantidad”, dijo Correa.

“Él ha gestionado muchísimas obras con grandes empresas de este país, no le hablo de una, 10, 20, 30 o 40, le estoy hablando de muchísimas obras”, dijo Correa a preguntas de las fiscales. Les trasladaba las peticiones de empresas como OHL, ACS o Dragados, según explicó.

Ante el juez José de la Mata, Vázquez ha expresado su deseo de no declarar en la causa y ha denunciado estar en una situación de indefensión ante el tribunal, según fuente presentes en su declaración. Ha argumentado que se le ha imputado solo por esas declaraciones de Correa, que no son ciertas, y que el propio cabecilla de la Gürtel decidió no reproducir durante su citación de ayer jueves.

Así, el tercer imputado en la reapertura de la causa sobre la caja B del PP se ha negado a prestar declaración, como ya lo hicieron los dos anteriores. La ronda de citaciones ordenadas por De la Mata se cierra sin nuevas revelaciones que permitan al juez recabar más datos sobre la financiación en negro del partido.

Correa, cuyo testimonio podía reabrir el caso, reducido al pago en negro de la reforma de Génova, decidió no hablar. A pesar de sus ofertas públicas de colaboración con la Justicia, se remitió a lo que ya había dicho en el juicio de Gürtel, y argumentó que no podía aportar nada más.

El empresario Alfonso García-Pozuelo, que aparece como donante en los papeles de Bárcenas, y que en el juicio de Gürtel alcanzó un pacto con la Fiscalía a cambio de una reducción de condena, también se negó a colaborar en esta causa.

Etiquetas
stats