Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El obispo de Oviedo fuerza el desahucio de unas monjas tras vender sus casas por 3 millones

Jesús Sanz, con algunos miembros de Lumen Dei

Jesús Bastante

“En proceso de desahucio”. Así se encuentran varias misioneras seglares, pertenecientes a una de las ramas de Lumen Dei, afectadas por la venta de unos inmuebles en la calle Xuclá de Barcelona por algo más de tres millones de euros. Las religiosas, más de una docena, según consta en las alegaciones presentadas el pasado 18 de octubre ante los juzgados de la ciudad condal, serán desahuciadas en las próximas semanas, pese a que, tal y como denuncian, la venta pudo ser fraudulenta.

El origen del problema no está en Barcelona, sino en Oviedo. Su arzobispo, Jesús Sanz, es el actual comisario pontificio de la Unión Lumen Dei. Como tal, ha procedido a la venta de varios inmuebles en Madrid y Barcelona, por un importe superior a los doce millones de euros. La Asociación Lumen Dei, que ha presentado una demanda contra el prelado, asegura que esos inmuebles les pertenecen ya que son dos organizaciones distintas, y critica el posible “uso fraudulento” de dicho dinero por parte del arzobispo.

Uno de esos pisos, sito en la calle Xuclá de Barcelona, ha sido comprado por la inmobiliaria Barcelona Reale Estate Expertise, SL., que ha interpuesto una demanda de desahucio para reconvertir la casa en un hotel. Ahora, los compradores aseguran desconocer que la vivienda estaba “ocupada” con anterioridad. Pero el proceso de desahucio sigue en marcha.

De hecho, en la misma, la inmobiliaria asegura que, en el momento de la compraventa, los vendedores informaron que las viviendas de Xuclá 17 y 21 “se encuentran ocupadas en precario por antiguos miembros de la Asociación que ya no pertenecen a la misma, pero que se han quedado en los citados inmuebles ocupándolos, habiendo sido apercibidos por la Santa Sede para que no realicen actividades apostólicas de ningún tipo, y por la parte vendedora para desalojar el edificio”.

Por el momento, la demanda por desahucio ha sido admitida. De hecho, los Mossos d'Esquadra ya se han personado en la vivienda para solicitar toda la información de la misma, y de sus habitantes. Si nadie lo para, el desahucio será efectivo en febrero. Sin embargo, los abogados de las misioneras argumentan en sus alegaciones que el arzobispo de Oviedo “no tiene potestad para comparar y vender las propiedades”, puesto que dicho inmueble (y los de Pozuelo y Madrid) pertenecerían a la Asociación Lumen Dei y no a Unión Lumen Dei, de la que Sanz Montes es máximo responsable.

De hecho, como ya publicó eldiario.es, existe una demanda contra el arzobispo de Oviedo por apropiación indebida, puesto que buena parte de los bienes de la Asociación Lumen Dei, aseguran sus responsables, proviene de donativos para fines benéficos. “Y ahora quieren echarlas a la calle”, señalan los responsables jurídicos.

El obispo se defiende

Por su parte, desde la Unión Lumen Dei califican estas acusaciones de “falacia” y “un intento evidente de perjudicar a propósito el honor y buen nombre” de monseñor Sanz, al tiempo que “manifestamos nuestra plena comunión eclesial con Monseñor Sanz y aprobamos plenamente todas las actuaciones realizadas por el mismo desde su nombramiento por la Santa Sede hasta la fecha, así como agradecemos vivamente el cuidado y la solicitud pastoral que pone en el ejercicio de la labor que se le ha encomendado por la Iglesia”.

Etiquetas
stats