Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide un control independiente del centro australiano para inmigrantes

La ONU pide un control independiente del centro australiano para inmigrantes

EFE

Sídney (Australia) —

0

Un subcomité de prevención de la tortura de la ONU pidió la creación de mecanismos de control independiente para vigilar la situación en el centro de detención para inmigrantes que Australia tiene en Nauru, informaron hoy medios locales.

El presidente del subcomité, Malcom Evans, hizo la petición tras una inspección del centro entre el 4 y 6 de mayo, y después de que el relator especial de la ONU sobre la Tortura, Juan Méndez, denunciara que la prolongada detención puede ser contraria a la convención internacional contra la tortura.

“Ante el número de personas actualmente detenidas en la isla, el establecimiento de un mecanismo nacional preventivo para abordar sus necesidades y situación hace que esto sea más urgente”, dijo Evans según la edición australiana del diario “The Guardian”.

La petición fue realizada un día después de que el ministro australiano de Inmigración, Peter Dutton, anunciara el inminente traslado a Camboya de un primer grupo de inmigrantes recluidos en el centro de Nauru.

La ONU y grupos de defensa de los derechos humanos han criticado estos centros de detención en los que un comité del Senado investiga denuncias de presuntos abusos sexuales a varios internos.

El Gobierno australiano comenzó a principios de este siglo una política consistente en detener en alta mar a inmigrantes indocumentados y enviarlos a centros en terceros países para que tramiten desde allí sus peticiones de asilo.

Australia y Camboya firmaron un acuerdo en septiembre de 2014 por el que el Ejecutivo de Hun Sen se comprometía a acoger a los refugiados voluntarios que se encuentran recluidos en centros de detención en Nauru y Papúa Nueva Guinea.

Muchos de los inmigrantes que viajan a Australia huyen de conflictos, como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros que escapan de la discriminación o de la condición de apátridas, como la minoría rohingya en Birmania (Myanmar) y la bidun en Kuwait.

Etiquetas
stats