Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hallan sustancias contaminantes en los huevos de aves del Parque de Doñana

Hallan sustancias contaminantes en los huevos de aves del Parque de Doñana

EFE

0

Barcelona, 28 abr (EFE). Investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) de Barcelona y de la Estación Biológica de Doñana, ambos del CSIC, han hallado PBDE y decloranos, dos contaminantes que se usan como retardantes de llamas, en huevos de aves del Parque Natural de Doñana.

Estas sustancias químicas son compuestos que se añaden a todo tipo de productos, como ropa, aparatos electrónicos, tapicerías o mobiliario, para evitar su inflamación.

Los difeniléteres prolibromados (PBDE) se empezaron a usar en los años 70, aunque posteriormente se descubrió que son persistentes, que se acumulan en los seres vivos y pueden alterar su sistema endocrino, con efectos negativos sobre las hormonas tiroideas y en los sistemas reproductores, por lo que han sido prohibidos en Europa entre 2004 y 2013.

Según ha informado el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es la primera vez que se analizan estos contaminantes en aves de Doñana en un trabajo que publica hoy la revista “Environment International”.

Los biólogos han analizado 115 huevos que no han eclosionado, por no haber sido fecundados o por otras razones, recolectados entre 2010 y 2012 de nidadas de 14 especies de rapaces (como el milano negro o el águila calzada), zancudas (como la cigüeña blanca y la garza imperial), aves marinas (como la gaviota reidora) y patos, todas aves residentes en Doñana o migratorias que visitan anualmente el parque natural andaluz.

La científica del CSIC en el Idaea de Barcelona Ethel Eljarrat, que ha dirigido la investigación, ha explicado: “Hemos detectado tanto los retardantes de llama clásicos (los ya prohibidos PBDE) como los emergentes (los decloranos), cuyo uso se incrementó a raíz de la prohibición de los primeros”.

“Esto demuestra, -ha dicho Eljarrat- que hay que prestar mayor atención a los decloranos, ya que muestran un comportamiento similar al de los PBDE”.

La investigadora ha denunciado que la detección de estos compuestos en huevos de un espacio protegido como Doñana revela “hasta qué punto se dispersan en el medio ambiente estas sustancias”.

Las aves hembras acumulan los contaminantes y cuando ponen los huevos “descargan una proporción equivalente de contaminantes en cada uno”, ha dicho Eljarrat.

El trabajo ha revelado que la especie más contaminada por PBDE es la cigüeña blanca, seguida del aguilucho lagunero y la garza real.

En el caso de los decloranos, las que acumulan mayores niveles también son la cigüeña blanca y el aguilucho lagunero, seguidos de la gaviota reidora y el milano real.

“Otro aspecto destacado es la biomagnificación de los contaminantes, lo que supone que cuando un predador caza y se alimenta de una presa ingiere también los contaminantes acumulados en la presa”, ha advertido la científica.

Por eso, los animales que están en lo alto de la cadena trófica suelen tener mayores niveles de contaminantes.

Según los investigadores, hasta ahora se sabía que los PBDE se biomagnifican, pero este estudio demuestra que los efectos de los decloranos sobre el medio ambiente y los seres vivos podrían ser similares.

En las aves, se ha visto que los PBDE afectan al grosor de la cáscara del huevo, lo que compromete su viabilidad.

Aunque los PBDE se prohibieron en Europa entre 2004 y 2013, la industria incrementó el uso de otros compuestos como los decloranos, también persistentes, pero de los que todavía no se conocen sus efectos biológicos.

Etiquetas
stats