Cantabria recupera la normalidad tras el apagón: trenes, comercios y centros educativos retoman la rutina
Cantabria ha amanecido este martes lo más cerca posible de una jornada laboral cotidiana. Y lo ha hecho tras un apagón eléctrico que afectó este lunes a todo el país, que sumió a esta comunidad en cinco horas de caída masiva del servicio -de 12.30 a 17.15 horas- y que todavía a última hora tuvo una recaída en la localidad de Castro Urdiales que no se solucionó hasta bien entrada la madrugada. Además, durante la tarde, la energía fue regresando paulatinamente y de manera intermitente en los distintos puntos del territorio autonómico.
No obstante, el suministro eléctrico está ya recuperado al 100%, pese a que todavía pueden darse fallos en las telecomunicaciones, de manera que los principales servicios que el lunes se vieron afectados están operando con normalidad en Cantabria.
Renfe ha reanudado el servicio de trenes de Cercanías -con algún retraso-, el tráfico es fluido, ya con los semáforos en funcionamiento, y los comercios, que se vieron obligados a bajar la persiana por la falta de energía tanto para iluminar como para cobrar con tarjeta, han reabierto con un martes laborable cualquiera.
Además, los alumnos y alumnas de los distintos centros educativos de la comunidad han acudido a las clases, pese al bulo que circuló en las últimas horas del lunes y que el Gobierno de Cantabria se vio obligado a desmentir en sus redes sociales: “Están circulando informaciones FALSAS diciendo que se ha suspendido la actividad lectiva. No es cierto, es un BULO”, difundió la cuenta oficial del Ejecutivo autonómico.
Asimismo, también han recuperado la energía todas las industrias de la comunidad aunque con limitaciones de potencia. Las más afectadas han sido las electrointensivas, como Solvay, Ferroglobe, Sidenor, Cementos Alfa, Bondalti o GSW, que se irán poniendo en marcha en paralelo a las centrales nucleares, “que aún tardarán algunas horas”, ha detallado el consejero de Industria, Eduardo Arasti.
“Ahora mismo estamos en esa recuperación de la normalidad y no tengo noticias de ninguna incidencia reseñable”, ha indicado este martes, a preguntas de los medios de comunicación, la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, quien ha explicado que tras el apagón se incrementó la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil, refuerzos que se han mantenido a lo largo de la noche.
Concretamente, la Policía Nacional “triplicó” sus efectivos respecto al despliegue ordinario y la Guardia Civil también incrementó sus patrullas para atender y colaborar con Bomberos y policías locales en actuaciones de auxilio, que se produjeron sobre todo durante el día.
Gómez de Diego ha detallado que en el aeropuerto Seve Ballesteros “funcionó con normalidad” y donde se registraron “más problemas” fue en el sistema ferroviario, que vio interrumpido el servicio tras el apagón, si bien este martes ya funciona “con normalidad” tanto en cercanías como el Alvia, que solo ha salido con unos minutos de retraso.
No obstante, el lunes tuvieron que ser rescatados unos 75 pasajeros de dos trenes a los que les sorprendió el apagón en pleno viaje. Unos 40 fueron evacuados en el apeadero de Mogro y otros 35, a los que el apagón le sorprendió en el tren a la altura de Lantuerno, se les llevó al Ayuntamiento de Santiurde de Reinosa y desde allí viajaron a su destino en autobús.
0