La Audiencia de Asturias da vía libre a proveedores de la cadena de alimentación El Arco para reclamar más de 4 millones
La Audiencia Provincial de Asturias ha confirmado la práctica totalidad del plan de reestructuración de la cadena de establecimientos de alimentación El Arco, que implicó la operación de venta de 29 tiendas y tres plataformas logisticas asturianas al grupo empresarial gallego Cuevas
En la sentencia, a la que ha tenido acceso elDiario.es Asturias, el tribunal de la Sección Primera ha eximido de asumir las quitas y esperas previstas en el plan a un grupo de los proveedores que lo impugnaron y a los que deja vía libre para reclamar el 100 por ciento de la deuda que asciende globalmente a cuatro millones de euros.
Una victoria judicial
Un grupo de acreedores de Alimentos El Arco ha logrado una importante victoria judicial. La Audiencia Provincial ha estimado su petición y acogido lo que habían venido denunciando desde un principio al sostener que solo tuvieron conocimiento del plan con posteridad a su aprobación.
Alimentos El Arco alegaba que el hecho de haberse enterado unas horas antes de la presentación de la solicitud de homologación no tenía “ninguna trascendencia, por cuanto ninguna indefensión se causó a los acreedores, pues no se les ha cercenado ningún derecho, al estar en disposición de impugnar el auto de homologación del Plan”.
“Aún en el caso de habérseles comunicado con una mayor antelación y haberse tenido en cuenta sus votos en contra -argumentaba- el resultado hubiera sido el mismo: la aprobación del Plan, toda vez que se alcanzaron las mayorías que habilitan para la homologación del plan aprobado y la extensión de efectos a los disidentes”.
La argumentación del tribunal
El tribunal no comparte su alegato. La Sala, integrada por los magistrados Javier Antón, José Manuel Raposo y Marta Huerta, considera acreditado que el debate acerca de en qué momento de esa secuencia de hechos tuvo lugar la comunicación de la propuesta a los acreedores impugnantes queda despejado a la vista de las manifestaciones de El Arco en su escrito de conclusiones cuando expresamente reconoce que “la circularización a los acreedores se llevó a cabo el mismo día de la firma de la escritura pública, más concretamente a la salida de la Notaría”.
“Partimos por tanto de una comunicación individualizada a los acreedores impugnantes (incluidos en la ”Clase proveedores PYME“) que fue efectuada con posterioridad a la aprobación del plan e incluso con posterioridad a su protocolización”, asevera el tribunal.
Un balón de oxígeno
La sentencia, de 51 folios, detalla pormenorizadamente las razones que llevan a la conclusión de que a este grupo de acreedores no se les apliquen las condiciones del plan de reestructuración de la compañía, que incluía importantes quitas y aplazamientos en el pago de la deuda.
Esta decisión judicial es un balón de oxígeno para los proveedores afectados, ya que les permite reclamar la totalidad de su deuda que de forma conjunta asciende a más de cuatro millones de euros.
Economato Las Cuevas, sociedad creada por la empresa gallega Grupo Cuevas, en el marco de este plan de reestructuración, aprobado el 23 de mayo de 2024, adquirió 29 tiendas: “Economatos” que cuenta con un total de 17 centros operativos, “ArcoPlaza” con 10 centros operativos, los activos de la Plataforma de Charcutería, situada en La Felguera, en el concejo de Langreo, los activos de la Plataforma de Pescadería y de la Plataforma de Frutería, ubicadas en el Complejo Comercial de Mercasturias, en el Polígono de Silvota, en el concejo de Llanera y dos tiendas “la Quintana”.
Un plan pionero en España
Además, asumió a 473 empleados de la cadena asturiana para salvarla del concurso de acreedores si bien todo apunta a que la actividad de Alimentos El Arco podría haber llegado a su fin.
El plan, pionero en España al permitir la venta de la unidad productiva en una fase preconcursal, contemplaba una quita del 70 por ciento de la deuda con los proveedores.
Sin embargo, varios acreedores se opusieron e impugnaron el acuerdo, un proceso que ahora culmina a su favor.
Un futuro incierto
Mientras los acreedores estudian sus próximos pasos, el futuro de la propia marca Alimentos El Arco es sombrío. Tras la adquisición por parte de Cuevas, la relación entre ambas compañías se deterioró, llevando al cierre de las tiendas que no fueron transferidas y a la paralización de la actividad de la empresa asturiana.
Los abogados Alejandro Rodríguez, Miguel Valdés-Hevia, Ricardo Martínez, Ángela Elisa Álvarez y Marlén González (esta última del Despacho J&A Garrigues S.L.P.), que representan a los acreedores que han ganado esta batalla judicial, se muestran muy satisfechos con la victoria y a la espera de los acontecimientos.
La derivada penal
De forma paralela a esta victoria en la jurisdicción mercantil, la situación tiene también una derivada penal.
Actualmente existe un procedimiento penal abierto contra las mercantiles Alimentos El Arco SA y Grupo Cuevas, así como contra sus administradores, por los hechos ocurridos durante el proceso.
0