Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sumar espera una respuesta firme del PSOE pese a su 'no' a una crisis de Gobierno
Burnet & Brown, la empresa del novio de Ayuso que remite a su identidad falsa
Opinión - 'El estigma de la corrupción española', por Rosa María Artal
CONTENIDO OFRECIDO POR UGT CASTILLA-LA MANCHA

UGT Castilla-La Mancha analiza cómo influyen en la salud mental las nuevas formas de organización del trabajo

Isabel Carrascosa, secretaria de Empleo, Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM

edCreativo Castilla-La Mancha

0

UGT Castilla-La Mancha se encuentra realizando un proyecto sobre los nuevos riesgos laborales a los que deben hacer frente las personas trabajadoras. El sindicato defiende que los nuevos empleos han supuesto la irrupción de factores de riesgo, especialmente de tipo psicosocial, que precisan de una actuación preventiva específica.

En el marco el Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha y en colaboración con la Junta de Comunidades, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores está analizando el impacto de las nuevas formas de organización del trabajo en la salud mental de las personas trabajadoras. Además de este estudio, y a través de una campaña de sensibilización, dará a conocer los riesgos derivados de los nuevos modelos productivos para, entre otros objetivos, concienciar de la necesidad de proteger la salud de las personas trabajadoras mediante la negociación colectiva en los convenios colectivos.

Desde el sindicato se pone de manifiesto que la prevención de riesgos laborales es un derecho fundamental de las personas trabajadoras, debiendo ser reconocido como tal en todos los convenios colectivos, los cuales deben incluir cláusulas que promuevan mayor protección de la seguridad y salud, incidiendo en la salud mental.

La negociación colectiva de los convenios favorece la actualización de la protección de la seguridad y salud, por lo que se podrán tener en cuenta factores como los cambios en el sistema productivo, los cambios en los modelos organizativos, la digitalización del trabajo, la IA, las innovaciones tecnológicas, el teletrabajo, el uso de la información, el empleo de las tecnologías de comunicación, la utilización creciente de la externalización y subcontratación, la aparición de nuevos riesgos como los derivados del cambio climático o nuevas enfermedades que puedan tener lugar como consecuencia de la introducción de las nuevas tecnologías, unido todo ello a la precariedad en el trabajo. Todo en su conjunto puede afectar a la salud mental de las trabajadoras y trabajadores.

Etiquetas
stats