Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump dice que Irán le ha “asegurado” que las “ejecuciones se han parado”

El presidente Donald Trump tras dirigirse a las tropas de EEUU desplegadas en la base de Al Udeid, en Qatar, el 15 de mayo de 2025.

Francesca Cicardi / Andrés Gil

Madrid/Washington —
14 de enero de 2026 18:14 h

53

¿Marcha atrás? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles en el Despacho Oval que “las ejecuciones en Irán se han detenido, y que no hay planes para las ejecuciones anunciadas”.

“Estoy seguro de que, si no ocurre, todos estaremos muy enfadados”, dijo el presidente de EEUU: “Me ha llegado la información de que los asesinatos han cesado, que las ejecuciones han cesado. No van a llevar a cabo ninguna ejecución”.

Trump seguramente haya aludido al manifestante Erfan Soltani, quien, según se informó en los pasados días, había sido arrestado y condenado a muerte.

“Fuentes muy importantes del otro lado nos han informado de que los asesinatos han cesado y que las ejecuciones no se llevarán a cabo”, afirmó Trump: “Se suponía que hoy habría muchas ejecuciones, pero no será así. Y lo vamos a ver, pero nos lo han dicho fuentes fidedignas y espero que sea cierto”.

Soltaní no será condenado a muerte

Este jueves, la agencia de noticias Mizan, vinculada al Poder Judicial iraní, ha desmentido que el activista Erfan Soltaní, detenido durante las protestas en la localidad de Karaj, haya sido condenado a muerte, tal y como informa la Agencia EFE.

El joven de 26 años fue arrestado y se encuentra actualmente en la prisión central de Karaj, y “ha sido acusado de concentración ilegal y de atentar contra la seguridad nacional y de realizar actividades de propaganda contra el sistema”, según Mizan. El medio oficial ha afirmado que la pena de muerte no esta prevista para esos delitos en la ley iraní.

Grupos de derechos humanos, principalmente radicados fuera de Irán, habían alertado de que Soltaní podía ser ejecutado, así como otros detenidos en la ola de protestas, que se calcula que superan los 10.000 en todo Irán. Desde el comienzo de las manifestaciones a finales de diciembre, han muerto más de 2.600 personas en el país persa, según la ONG con sede en EEUU Human Rights Activists News Agency.

Tensiones en el golfo Pérsico

Las declaraciones de Trump del miércoles llegaron pocas horas después de que Qatar confirmara que Estados Unidos ha retirado una parte de su personal de la base militar de Al Udeid, la más grande estadounidense en Oriente Medio, debido a las “tensiones regionales”, después de que el presidente volviera a amenazar a Irán con una acción militar si el régimen continuaba reprimiendo violentamente a los manifestantes antigubernamentales.

Según un funcionario de EEUU citado por Reuters, Estados Unidos estaba retirando parte del personal de bases militares destacadas en la región de Oriente Medio como medida de precaución ante las crecientes tensiones regionales por las protestas en Irán y las amenazas cruzadas entre Teherán y Washington.

Tres diplomáticos han dicho a Reuters que algunos miembros del personal han recibido órdenes de salir de la base de Al Udeid, pero que las tropas no están abandonando la instalación en grandes números.

El Gobierno de Qatar ha dicho que está tomando medidas para “proteger las infraestructuras críticas y las instalaciones militares” en el país del golfo Pérsico, que fue blanco de ataque por parte de Irán en junio del año pasado, en respuesta al bombardeo de Estados Unidos contra las instalaciones nucleares iraníes. Teherán lanzó misiles contra la base de Al Udeid, sin causar víctimas, en respuesta al ataque estadounidense, al ser esta la base más grande que tiene Washington en la región y una de las más cercanas al territorio de Irán.

En aquella ocasión, las autoridades iraníes avisaron con antelación del ataque tanto a EEUU como a Qatar, para evitar una mayor escalada de la violencia y que el lanzamiento de misiles se quedara en una respuesta meramente simbólica.

El martes, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, afirmó que su país “incendiará la región”, si es atacado. Para ello, señaló que los buques y bases militares estadounidenses en Oriente Medio y territorio israelí serán “objetivos legítimos” de Irán, en el caso de un ataque por parte de EEUU o, incluso, de Israel.

El miércoles, un destacado asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido en X de que el ataque iraní del año pasado contra Al Udeid demostró la capacidad y la voluntad del país de responder a cualquier ataque contra su territorio.

En las primeras horas del jueves, Irán ha cerrado su espacio aéreo, aunque no lo ha anunciado oficialmente, según la agencia Associated Press. Además, varias aerolíneas ya han reducido o suspendido sus servicios y la mayoría de las compañías aéreas están evitando el espacio aéreo iraní, tal y como informa el sitio web SafeAirspace, que proporciona información sobre zonas de conflicto y viajes aéreos.

España recomienda salir del país

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido este miércoles un aviso a los españoles que se encuentran en Irán para que “abandonen el país haciendo uso de los medios disponibles”. Además, “desaconseja completamente” los viajes al país por “la situación de gran inestabilidad que vive”.

“La situación es inestable en todo el país”, asegura Exteriores en su página web. Al conflicto que empezó en junio de 2025, explica, se han sumado las protestas que, desde el 28 de diciembre, se han ido extendiendo por todo Irán. Una fuente del Gobierno iraní citada por la agencia Reuters reconoce ya la muerte de 2.000 personas en las protestas.

Con las comunicaciones cortadas desde el pasado 8 de enero, comprobar la información de los avances de las protestas y la represión del Gobierno iraní resulta complicado. Pero, según los expertos consultados por elDiario.es, pese a que algunas reivindicaciones han llamado a la caída del sistema teocrático, el régimen de los ayatolás no se enfrenta a un colapso inminente.

Exteriores recomienda que una vez que se restablezcan “las comunicaciones por internet”, los españoles en Irán permanezcan atentos a las redes sociales y a los canales de comunicación de la Embajada de España en Teherán. Además, recuerda que “la mayoría de aerolíneas han suspendido sus operaciones” y aconseja verificar la situación de las conexiones aéreas con las compañías y utilizar las fontreras con Armenia, Turquía, Azerbaiyán y Turkmenistán, abiertas para ciudadanos extranjeros.

Etiquetas
stats