Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas pone en duda la propuesta de Sánchez de responsabilizar a los CEO de las redes sociales por la difusión de contenidos ilícitos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en una foto de archivo.

Rodrigo Ponce de León

Corresponsal en Bruselas —
4 de febrero de 2026 14:57 h

23

La Comisión Europea pone en duda la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de responsabilizar penalmente a los máximos directivos de las plataformas digitales por la difusión de contenidos ilícitos. Es uno de los puntos que expuso el presidente en una ley que prohibiría a menores de 16 años el acceso a las redes sociales.

¿Es un CEO responsable de lo que se publica en una red social? Es muy difícil. Es precisamente la razón por la cual la Ley de Servicios Digitales (DSA) no realiza investigaciones criminales. Con la DSA no se investiga a individuos, se investiga a las plataformas. Si un directivo promueve algorítmicamente a un partido político o disminuye la visibilidad al resto de partidos, él no es responsable, pero la plataforma sí tiene una responsabilidad“, ha explicado este miércoles un portavoz de la Comisión Europea.

Fuentes de Moncloa han respondido que la propuesta del presidente es similar a la que se ha aprobado en Francia, aunque en la medida que ha aprobado la Asamblea francesa la semana pasada no hay ningún punto sobre un cambio del código penal para perseguir a los directivos de las redes sociales. En 2023 Francia ya lanzó una ley que exigía el consentimiento de los padres para que menores de 15 años accedieran a redes sociales, pero no entró en vigor porque había dudas de su conformidad con la reglamentación europea.

Sánchez pretende a través de una ley orgánica que Elon Musk o Mark Zuckerberg se enfrenten a procesos penales si plataformas como X, Instagram o Meta no retiran los contenidos que difunden contenidos ilegales, como pornografía infantil, por ejemplo.

La propuesta del presidente del Gobierno también incluye la obligatoriedad para las plataformas de imponer mecanismos de verificación de edad para su acceso, un aspecto que también choca con la Comisión Europea, que está desarrollando un proyecto para crear una herramienta de verificación de la edad armonizada para toda la UE. 

La Comisión Europea valora positivamente que los Estados miembros como España “quieran ir un paso más allá restringiendo el acceso a las redes sociales para los niños”, pero advierte de que no deberían asumir competencias de ámbito comunitario que están incluidas en la Ley DSA, como el mecanismo de verificación.

El Ministerio de Transformación Digital ha matizado que “la Comisión Europea propuso una serie de requisitos técnicos a los países miembros para que desarrollen sus propias herramientas de verificación de edad, de manera que las herramientas que diseñe cada país sean interoperables entre sí”. Según el Ministerio, “cada herramienta de verificación de edad se tiene que adaptar la propia legislación de cada país, con unos requisitos técnicos comunes. La aplicación española está al 100% alineada con los requisitos del reglamento de identidad digital europea. Somos el país europeo que más avanzada tiene su herramienta de verificación de edad”.

“No hay necesidad de invadir el ámbito de la DSA”

“Valoramos el hecho de que los Estados miembros quieran ir un paso más allá, restringiendo el acceso a las redes sociales para los niños, pero tenemos que proteger el mercado interior. La Comisión también está estudiando añadir obligaciones adicionales a las plataformas”, han insistido en Bruselas. Pero la Comisión Europea también ha señalado que las propuestas legislativas unilaterales en este ámbito son “una línea roja, porque está regulado por la DSA, con su efecto armonizador para proteger a 450 millones de ciudadanos. No queremos proteger solo a los menores en España. Queremos proteger a toda Europa con la DSA. Así que no hay necesidad de invadir el ámbito de la DSA”.

Desde Moncloa se especifica que la propuesta del presidente “es una medida que estamos trabajando con la Comisión” y que Sánchez anunció “una coalición de países europeos para llevar la propuesta a Europa y que se impulse también desde la Comisión”.

Frente a la dura posición del presidente del Gobierno, que llegó a decir que “las redes sociales se han convertido en un estado fallido en un lugar donde se ignoran las leyes, se toleran los delitos, la desinformación vale más que la verdad y la mitad de los usuarios sufren ataques de odio”, desde la Comisión Europea se ha buscado la vía del diálogo con las compañías de las redes sociales para lograr que controlen los contenidos.

“Se trata de encontrar diálogo y cooperación. De tener cientos o miles de reuniones con las plataformas para sacar algo de ellas en beneficio de nuestros ciudadanos y nuestras democracias. Por supuesto, si vemos que este diálogo no avanza y que los incumplimientos no se corrigen, entonces tomaremos medidas, pero no olvidemos que la DSA es una herramienta muy poderosa”, han apuntado desde la institución europea.

Tambien han recordado que Bruselas sancionó a Apple y Meta con 500 y 200 millones de euros por vulnerar leyes digitales, además multó con 2.950 millones a Google por prácticas abusivas con la publicidad digital y le ha abierto una investigación por manipular los resultados de búsqueda de medios de comunicación, y también está haciendo indagaciones sobre Microsoft y Amazon por su posición de mercado de servicios en la nube o ha penalizado a X con 120 millones por incumplir las obligaciones de transparencia. Todo ello bajo las leyes europeas de Servicios Digitales (DSA) y de Mercados Digitales (DMA). 

Etiquetas
stats