Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El éxito de Vox en Extremadura alerta a lo barones del PP
Políticos, músicos y actores: quién es quién en los archivos de Epstein
Opinión - 'Morder el polvo', por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Boric defiende el multilateralismo y un comercio justo, libre y con reglas claras

Boric pide prohibir las importaciones de las colonias y llama genocida al Gobierno israelí
SANTIAGO DE CHILE —

0

Valparaíso (Chile), 1 jun (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, defendió este domingo el multilateralismo como marco para las relaciones internacionales, la diversificación de los mercados y un comercio libre, justo y con reglas claras durante su última “cuenta pública”, desde el Congreso en la ciudad costera de Valparaiso.

En un largo discurso, también destacó la política internacional adoptada por su Ejecutivo respecto a temas de actualidad como la “agresión de Rusia a Ucrania, ”el fraude electoral de la dictadura venezolana“ y ”el gobierno genocida de Israel“.

“En el ámbito internacional hemos desplegado una nutrida agenda para poner en alto el nombre de Chile, abrir nuevos mercados y diversificar nuestros socios comerciales. Estas acciones cobran aún más relevancia por los vaivenes actuales de la economía global, afectada por la guerra comercial y el proteccionismo. Pueden estar tranquilos, compatriotas, que ante esta crisis que se alza por todo el planeta estamos trabajando unidos defendiendo los intereses de Chile”, afirmó.

“Por ello, he liderado visitas oficiales y de Estado a países como India, Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Japón, Brasil y Emiratos Árabes Unidos, reuniéndome con los principales mandatarios y líderes empresariales de dichos países, consolidando y abriendo nuevos mercados, atrayendo nuevas inversiones, concretando intercambio educacional y científico, compartiendo la riqueza de nuestra cultura”, recordó el mandatario.

Igualmente, subrayó que “frente a posiciones que promueven un mundo sin reglas, Chile ha tomado postura, abogando por un comercio libre y justo, por el respeto de los acuerdos y el fortalecimiento del multilateralismo”.

“Hemos defendido la autonomía estratégica como sello de nuestra política internacional, lo que implica dialogar con todas las grandes potencias y países, sin elegir una u otra: nuestra única bandera es Chile, nuestra soberanía y el bienestar de las familias y no aceptaremos imposiciones de alianzas ni agravios a nuestras decisiones soberanas”, insistió antes de resaltar que la esencia de Chile es el respeto a los derechos humanos.

“En virtud de estos principios, como jefe de Estado he guiado la política internacional de Chile, sosteniéndome en lo construido por mis antecesores democráticos. Por eso hemos sido claros en nuestro rechazo a la guerra de agresión desatada por Rusia frente a Ucrania, al fraude electoral de la dictadura venezolana que reemplazó la diplomacia por los insultos y arrebatos”, enumeró.

También “a la represión y el silenciamiento de la digna oposición a la dictadura familiar de Nicaragua, y ahora a la deriva autoritaria del gobierno de El Salvador, que tiene a algunos políticos chilenos encandilados. Les recuerdo que por muy popular que un mandatario sea circunstancialmente, desconocer las reglas democráticas y retroceder en derechos y libertades siempre termina costando caro”, advirtió.

Etiquetas
stats