Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un corto lanza un mensaje de “libertad” a los estudiantes desde la prisión de Almería

Un corto lanza un mensaje de "libertad" a los estudiantes desde la prisión de Almería
Almería —

0

Almería, 11 jun (EFE).- Un grupo de internos del centro penitenciario El Acebuche de Almería han elaborado un corto en el que narran en primera persona sus experiencias y lanzan un mensaje de libertad para que los jóvenes estudiantes no cometan sus errores y acaben entre rejas.

Se trata de ‘El valor de la libertad’, un audiovisual en cuyo diseño, dirección, montaje, cámara, música e interpretación han participado alumnos del Centro de Educación Permanente (CEPer) Retamar, que forma a dichos presos desde los módulos de la prisión almeriense.

Todo ello bajo la supervisión del profesor Francisco Javier López Gay, coordinador del proyecto aulaDcine, uno de los programas de innovación educativa que lleva a cabo la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

“Hemos centrado en tres campos el trabajo de este proyecto. Uno primero es el visionado de películas, de cine, con su consecuente cinefórum y reflexión con fichas didácticas. Hemos trabajado también un poquito el lenguaje audiovisual. (...) Y el tercero ha sido el de hacer cine. Los alumnos han tenido con los conocimientos adquiridos que realizar un pequeño producto audiovisual”, explica.

“Ha sido un proceso largo porque teníamos que sujetarnos un poco a las condiciones de nuestro entorno, que es el centro penitenciario, y de unas condiciones de pandemia como las que estamos sufriendo ahora”, señala.

López Gay indica que decidieron que sería “interesante” poder “mandar un mensaje de prevención al delito hacia la juventud y otro de dar a conocer el centro penitenciario como un espacio real de reinserción”.

La directora del CEPer Retamar, Rosario Martínez, destaca que los alumnos que han participado en el corto “proceden de diferentes ámbitos sociales” y añade que “ha habido participación de mujeres, de hombres, de internos que son analfabetos, otros que tienen incluso carreras universitarias”.

“Queremos seguir trabajando en esta línea. Posiblemente más en hacer pequeños cortos que tengan otro tipo de temática y que sean atractivos para los alumnos y que tengan utilidad. Que sean útiles para ellos”, apunta.

La jefa de estudios del CEPer Retamar, Victoria Lucio, incide en el título del corto y añade que “las mismas clases a las que asisten, para ellos ya son espacios de libertad”.

“Se habrán hecho grabaciones pero con esta participación tan activa de los alumnos, del coordinador y tanta gente implicada, eso para ellos ha sido horas de trabajo y fuera del módulo, en otros espacios dónde se les pasa todo mucho más rápido”, valora.

El director de la prisión, Miguel Ángel de la Cruz, considera que es una “actividad muy especial” porque tiene una “expansión hacia el exterior” para que “tenga utilidad para otras personas que no estén privadas de libertad y que les ayude a evitar o por lo menos que reciban pistas para no ingresar en un centro penitenciario jamás”.

De la Cruz sostiene que esta grabación es la “punta de lanza” y ya se estudia cómo “extenderlo a otras materias de relevancia extraordinaria y no solo para las personas privadas de libertad sino para la población en general.

Uno de los internos que ha aportado su granito de arena, ingresó en la cárcel con unos “conocimientos escasos en edición y en grabación” porque la fotografía y el montaje de vídeos ya era algo que le gustaba antes.

“Cuando tuve que ingresar en prisión, de todo me imaginé menos que pudiera poner en práctica estos conocimientos. Y para mí ha sido un privilegio poder aprovechar este proyecto para aprender y para participar en un proyecto tan bonito como éste”, afirma.

Poder asistir a clase es para él una forma de libertad porque “en un mundo tan complicado, lejos de tu familia, de la libertad, de la calle, es lo más cercano a esa libertad poder estar en un centro y poder formarte como persona”, confiesa.

“Yo en ningún momento pensé que pudiera pasar por un centro como éste y cualquier persona puede equivocarse y cometer un delito y por circunstancias de la vida terminar aquí. Entonces si este mensaje -el del corto- ayuda a reflexionar a los jóvenes de hoy en día y evitar esas malas decisiones que lo puedan traer a un sitio como éste, sería lo mejor”, concluye.

Etiquetas
stats