Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Extremadura vigila la proximidad al brote portugués sin descartar el aislamiento

Tres autonomías imponen uso obligatorio de mascarillas y cuatro lo estudian
Mérida —

0

Mérida, 10 jul (EFE).- El Servicio Extremeño de Salud (SES) realizará un control “muy estricto” de la situación epidemiológica de la zona de salud de Villanueva del Fresno (Badajoz) durante este fin de semana, dada su proximidad al municipio portugués de Reguengos de Monsaraz -con 14 muertes por coronavirus y 169 positivos-, y no descarta aislar socialmente a este área si fuera necesario.

“Esto es adelantar mucho los acontecimientos y, por lo tanto, no creo que en este momento tengamos que llegar a esa situación”, ha afirmado este viernes el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa a preguntas de los periodistas, sin descartar no obstante esa posibilidad.

Lo ha hecho después de que Villanueva del Fresno y Valencia del Mombuey, municipios de la provincia de Badajoz limítrofes con Portugal, hayan pedido el cierre de sus respectivos pasos fronterizos hasta que se instaure un protocolo entre ambos países ante la situación de Reguengos de Monsaraz, situado a unos 35 kilómetros de distancia.

El consejero ha señalado que entiende la petición y la preocupación de los alcaldes de estos municipios pacenses y ha recordado que la Junta no tiene competencias para cerrar la frontera, de ahí que los dos ayuntamientos hayan trasladado sus demandas a la Delegación del Gobierno, aunque ha considerado que “probablemente” las autoridades portuguesas no accedan a esta petición.

No obstante, ha informado de que el SES realizará un control “muy estricto” durante este fin de semana de la situación epidemiológica de la zona de salud de Villanueva del Fresno, que incluye a este municipio y a Valencia del Mombuey.

Si del análisis epidemiológico se detectase “algún riesgo”, la posibilidad que tendría España, sin invadir competencias de Portugal, sería realizar un aislamiento social de esta zona de salud que debería ser adoptado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, según ha explicado.

Etiquetas
stats