Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Gabilondo espera una decisión sobre 'El odio' y recuerda que ahora solo es “provisional”
Madrid, 30 mar (EFE).- El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha mostrado partidario este domingo de que se tome una decisión sobre el libro con el testimonio de José Bretón sobre el asesinato de los hijos de Ruth Ortiz, y ha recordado que la parada de distribución de 'El odio' dispuesta por la editorial es “por ahora provisional”.
“La decisión de la editorial es por ahora, provisional, y yo creo que debería ser una decisión, sin tratar de indicarles a los jueces lo que han de hacer”, ha dicho sobre esta polémica suscitada por el anuncio de la salida de la obra de Luisgé Martín en torno al crimen perpetrado en 2011.
Al respecto, Gabilondo ha reiterado que en la lucha entre el derecho a la libertad de expresión y creación y el derecho de las mujeres, “con independencia de cualquier otra cosa en este momento tenemos que pensar en ella. Tenemos que pensar en Ruth Ortiz”.
“Yo he tenido la ocasión de hablar con ella y cuando uno se pone en su lugar y en lo que eso significa, pues yo creo que es la voz suya la que tenemos que escuchar. Y ella es muy partidaria de que no se publique ese libro”, ha recordado antes de clausurar el III Encuentro Estatal de Familias Víctimas de la Violencia de Género, que reúne a casi medio centenar de huérfanos en Madrid.
También la secretaria de Estado de Igualdad, Aina Calvo, se ha referido a la polémica, y ha expresado, “ante todo y por encima de todo nuestro reconocimiento, nuestra solidaridad” hacia la madre de los dos niños.
Anagrama ha informado el pasado jueves de que “voluntariamente, se mantiene en su decisión de respetar la petición de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía para paralizar la distribución de la obra”.
La editorial comunicó su postura tras la denegación judicial de las medidas cautelares que había solicitado la Fiscalía para que se impidiese la distribución del libro.
0