La portada de mañana
Acceder
El PP refuerza su bloqueo de las instituciones tras la decisión del Constitucional
Mapa - Los hospitalizados se multiplican hasta por nueve en la mitad de las provincias
Opinión - Pedro en Wonderland, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu pide analizar el impacto de la pandemia en la salud mental para reforzar los servicios de Osakidetza

EP

Vitoria —

0

Alerta de que los suicidios han aumentado un 27% y se han incrementado las consultas en Salud Mental, principalmente de niños y jóvenes

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

EH Bildu ha presentado en el Parlamento Vasco una proposición no de ley, que se debatirá en el pleno de este jueves, en la que propone analizar el impacto que ha tenido la pandemia provocada por la covid-19 en la salud emocional y mental de la ciudadanía de la comunidad autónoma vasca para "adecuar y reforzar" los servicios de Osakidetza.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca, la parlamentaria de la coalición María Garde ha alertado de que los suicidios han aumentado un 27% y también se han incrementado las consultas en Salud Mental, principalmente de niños y jóvenes.

"Es evidente que la pandemia de la covid-19 ha tenido, está teniendo y tendrá un impacto directo en la salud emocional y mental de la ciudadanía, y en muchos casos está siendo grave, tal y como indican los datos del propio Departamento de Salud", ha señalado.

Garde defenderá en el pleno de este jueves la necesidad de analizar ese impacto y hacer un diagnóstico al respecto para "adecuar y reforzar" el área de Salud Mental de Osakidetza.

"Un diagnóstico amplio y exhaustivo de la mano de los agentes y profesionales del sector y teniendo en cuenta situaciones y colectivos específicos. Necesitamos saber qué ha pasado exactamente, qué está pasando y qué podemos esperar", ha subrayado.

Para Garde, "tener una buena radiografía será imprescindible para poder adaptar los sistemas de Salud, tomar medidas, dar respuesta a las nuevas necesidades".

Asimismo, ha señalado que ese diagnóstico es un "paso fundamental" para la elaboración y aprobación de la Ley de Salud Pública, cuyo proyecto prevé remitir en otoño el Gobierno PNV-PSE al Parlamento y que "debe servir para, entre otras cosas, reforzar los servicios de Salud Mental" en Osakidetza.

AUMENTO DE LOS SUICIDIOS

Para la parlamentaria de la coalición, "los datos evidencian esa necesidad, así como que la situación es muy grave". En concreto, ha informado de que "en 2020 los suicidios aumentaron un 27% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, llegando a la cifra más alta (187) de los últimos cuatro años; es decir, cada dos días se suicida una persona".

También ha señalado que las consultas en Salud Mental "crecieron notablemente, casi un 13%, y en los últimos meses numerosos profesionales han advertido, sobre todo en el caso de los más jóvenes, de que las urgencias, las unidades y los servicios infanto-juveniles han estado saturados, hasta arriba de casos, muchos graves".

"Se han duplicado los trastornos de conducta alimentaria, especialmente entre las mujeres más jóvenes, y en general han aumentado los casos de depresión y ansiedad entre jóvenes y adolescentes", ha destacado.

En este sentido, ha denunciado que "el aumento de los suicidios y del número de consultas no ha ido acompañado, sin embargo, de un fortalecimiento de los servicios de Osakidetza".

"Los datos oficiales indican que en la última década la Salud Mental ha perdido peso en el presupuesto sanitario; en concreto, ha descendido un 10% el porcentaje del presupuesto que el Departamento de Salud destina a Salud Mental", ha concluido.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats