Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi registró 279 incidentes de odio el año pasado, de los que más del 72% fueron de carácter racista

Presentación del 'Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2021' en el Parlamento Vasco

EP

VITORIA —

0

Las denuncias aumentaron un 15% debido a la mayor “conciencia social” y la mejor preparación policial para instruir estos casos

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

Euskadi registró 279 incidentes de odio en 2021, de los que la inmensa mayoría (162) se correspondieron con lesiones por razón de etnia u orientación sexual de la víctima (73). El número global de delitos motivados por odio creció el año pasado un 15% respecto al anterior, un incremento que el Gobierno Vasco ha atribuido al aumento de la “conciencia social” contra estos comportamientos y a la mejora de la preparación de la Policía para instruir las denuncias.

Estos datos se recogen en el 'Informe de Incidentes deOdio de Euskadi 2021', presentado este lunes por el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco.

Los 162 incidentes originados por racismo o xenofobia se cometieron, en la gran mayoría, contra personas árabes, seguidas de personas latinoamericanas y negras. A su vez, de los 73 casosmotivados por la orientación e identidad sexual, la mayoría de las víctimas fueron hombres homosexuales.

PERFIL DEL AGRESOR

Los delitos más numerosos fueron las lesiones y el perfil del agresor fue hombre, de unos 35 años de media y de origen vasco. Los municipios en los que se registraron más actuaciones delictivas de odio fueron Bilbao, seguido de Vitoria-Gasteiz e Irun.

El informe, en cuya presentación también ha participado Jon Mirena Landa, coordinador del estudio y director de la cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV-EHU, recoge y analiza 277 delitos y dos infracciones administrativas relacionados con incidentes de odio registrados por la Ertzaintza en 2021, año en el que se ha vuelto a registrar un importante aumento (+15%) de este tipo de casos.

El incremento se debe, según ha destacado Erkoreka, a “la mayor conciencia social e intolerancia” hacia este tipo de conductas, así como a una “mejor preparación” técnica policial para instruir las denuncias, y a un avance en la sistemática de registro de estas actuaciones delictivas.

De hecho, tal y como señala el informe, en Euskadi, “las antenas de detección policial se han mejorado y de forma correlativa disminuye la impunidad”.

(Habrá ampliación)

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats