Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco rebaja tres décimas la previsión de crecimiento del PIB vasco en 2021, hasta el 8,6%

AM.- Azpiazu pide la "adhesión" de la oposición para ampliar el límite de endeudamiento "con el mayor respaldo posible"

ANC/SGA

VITORIA —

0

VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

Las previsiones de la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno Vasco fijan el crecimiento del PIB vasco en un 8,6% para este año 2021, tres décimas por debajo de lo previsto en la elaboración del proyecto de presupuestos vascos para 2021.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, acompañado del viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Alberto Alberdi, y el director de Economía y Planificación, Jordi Campàs, han comparecido este lunes en Vitoria para valorar el avance de Cuentas económicas del cuarto trimestre de 2020.

El PIB de la Comunidad Autónoma Vasca ha descendido un 9,5% en el conjunto de 2020 mientras el empleo ha caído un 8,1%, según las estimaciones del Avance de Cuentas Trimestrales realizadas por Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Este retroceso de la economía vasca es menor que la última estimación realizada por el Gobierno vasco, que preveía concluir el ejercicio con un descenso del PIB de Euskadi del 10,1%.

El consejero de Economía ha destacado que esta mejora de la previsión del Gobierno Vasco se debe a "un tercer y cuarto trimestre mejor de lo previsto inicialmente, y a pesar de la segunda ola de la pandemia".

El cuarto trimestre de 2020, por su parte, se ha cerrado con un descenso interanual del PIB vasco del 7,6%, una décima superior al trimestre anterior. Azpiazu ha destacado que en términos intertrimestrales, el avance ha sido del 0,5%, "muy por debajo del excepcional 15,5% alcanzado tres meses antes".

De cara a 2021, el consejero ha informado que según las previsiones de la Dirección de Economía y Planificación, "el rebote será algo menor situándose en el 8,6%, es decir, tres décimas por debajo de lo anunciado anteriormente" en el proyecto de presupuestos para 2021.

En materia de empleo, la tasa de paro para 2020 se estima en un 10,3% mientras que en 2021 la previsión lanza una tasa del 9,8%, por debajo del 10,7% previsto en el presupuesto del Ejecutivo vasco para este año.

Además, el consejero ha afirmado que la información coyuntural disponible hace pensar que la producción industrial y las exportaciones vascas "han dejado atrás las fuertes caídas de la primavera y el verano, y que se acercan a posiciones de incremento interanual".

"No están siendo meses fáciles para nuestra sociedad, pero quiero lanzar un mensaje de ánimo, y confiar en que si somos capaces de reducir los devastadores efectos de la covid-19, la recuperación llegará más pronto que tarde", ha defendido.

DESCENSOS POR LA PANDEMIA

El titular de Economía ha señalado que registrar el dato más negativo de toda la serie histórica "no ha sido algo exclusivo de la economía vasca, sino que se hace extensivo a todas las economías europeas principales y al resto de zonas económicas del mundo" y ha indicado que la extensión de la pandemia y las restricciones a la movilidad adoptadas para hacerla frente han sido "un condicionante que ha llevado a anotar descensos en casi todos los países".

En concreto, la zona del euro, en conjunto, habrá perdido un 7,3% en 2020, con Alemania cayendo un 5% y Francia algo más de un 9%. Estados Unidos (-3,5%), Japón (-5,3%) y Reino Unido (-10,7%) se suman al listado de países con descensos en el PIB.

Asimismo, ha recordado que la excepción a este comportamiento la protagoniza China, ya que los primeros datos apuntan a que podría haber crecido un 2% en 2020. "Este país ha conseguido recuperarse a la manera tradicional, es decir, gracias al impulso de la industria y del sector exterior, con un fuerte aumento de las exportaciones", ha indicado.

Azpiazu ha señalado que Europa ha comenzado a "transitar esa vía", y los datos de producción industrial y de exportaciones del mes de noviembre recientemente publicados, muestran que la industria europea está cerca de recuperar las tasas de variación positivas.

Además, ha destacado que existen indicadores que muestran que el desempeño de la industria europea está siendo "sensiblemente mejor" que el de los servicios, "más castigados por las restricciones a la movilidad" y cree que la llegada de las vacunas "empieza a notarse también en las expectativas de los servicios europeos".

El consejero ha afirmado que "históricamente, la economía vasca también ha seguido ese modelo de recuperación cuando se ha encontrado en fases de recesión". "El sector exterior tira de la industria vasca, que atrae a los servicios asociados a ella, aumenta el empleo y éste incrementa la demanda de bienes y servicios, todo ello en un círculo virtuoso de mejoras", ha resumido.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
Publicado el
18 de enero de 2021 - 12:09 h

Descubre nuestras apps

stats