Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal alavesa acusa a LAB de dinamitar el convenio del metal

Bruno Sans

Vitoria-Gasteiz —

Dos años y medio después, tras cincuenta reuniones, la negociación entre los empresarios alaveses y los sindicatos UGT, CCOO y LAB para dotar a Álava de un nuevo convenio del metal se rompe por la rotunda oposición del sindicato abertzale, se quejan desde SEA, “LAB rechazó todas nuestras propuestas, y anunciaron que no iban a modificar una coma de su propuesta”.

Según sostiene Juan Ugarte, secretario general de la asociación de la patronal alavesa, la última propuesta presentada por los empresarios mantenía todos los derechos adquiridos por los trabajadores en convenios anteriores, suavizaba los elementos de la reforma laboral que los sindicatos consideraban perjudiciales, y mejoraba los salarios de los trabajadores en un 1% anual.

Los sindicatos, por su parte, planteaban en base al convenio anterior, una subida salarial según el IPC de 2011 a 2014. Los sindicatos nacionales acercaron posturas hasta adoptar un acuerdo, pero LAB, que no acudió a ninguna de las tres últimas reuniones convocadas, no aceptó el último acuerdo.

“A nuestro esfuerzo UGT y CCOO han dicho que sí, pero LAB que no, en línea a su trayectoria para convenios en Álava”. Los empresarios sostienen que desde 1997, LAB ha dejado de firmar 9 convenios provinciales en Álava, como los de la Industria de la Madera que no firman desde 1999, o el de la Industria del Vino desde 2000.

“Con apenas un 15% de representación en el metal, LAB ha privado a 12.000 trabajadores y a sus familias no sólo de mantener sus condiciones laborales, sino de mejorarlas en un contexto de extrema dificultad”, sostiene la asociación de empresarios alaveses. Afirman que el 70% de las empresas afectadas por el convenio del metal pueden cerrar el ejercicio con pérdidas.

“Espero que estos trabajadores pidan responsabilidades”, afirma Juan Ugarte, y añade “no podemos aceptar que se dude de nuestro compromiso”. Los empresarios sostienen que LAB no ha firmado un convenio del metal desde 1997, hace 16 años. “Si por la falta de un convenio se producen rebajas salariales, la culpa será de quien no ha querido negociar el convenio”, sentencian los empresarios.

Etiquetas
stats