Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Lehendakari pide abandonar la "demagogia" y suscribir un pacto de Estado ante el problema del precio de la energía

El Lehendakari, Iñigo Urkullu

EP

VITORIA —

0

Recuerda que el Gobierno Vasco "no tiene competencias" para controlar el encarecimiento de la electricidad

VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el elevado previo de la energía es "un problema global y profundo", por lo que ha apelado a abandonar la "demagogia" en torno a esta cuestión para alcanzar un "pacto de Estado" sobre la energía.

Urkullu ha lanzado este mensaje en una respuesta a una de las preguntas ciudadanas que ha contestado este martes a través de una red social, en el marco del programa de encuentros telemáticos 'Topaketa'.

El lehendakari, al que se le ha preguntado sobre si el Gobierno Vasco tiene capacidad para controlar o limitar las tarifas que establecen las empresas proveedoras del suministro eléctrico, ha recordado que el Ejecutivo autonómico "no tiene competencias" en este ámbito.

AYUDAS CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

Pese a ello, ha recordado que el Gobierno que preside está poniendo en marcha medidas para ayudar a las personas y familias que se encuentran en situación de "mayor necesidad". Urkullu ha subrayado que el Ejecutivo ha reforzado las ayudas destinadas a combatir la pobreza energética, y ha reiterado que en los presupuestos vascos de 2022, estas prestaciones se incrementarán en un 40%.

El lehendakari ha hecho un llamamiento a abandonar la "demagogia" en torno al precio de la electricidad, y ha explicado que el Gobierno Vasco está analizando el impacto que este problema tiene en las familias y en la industria.

Según ha señalado, el objetivo del Gobierno autonómico es contribuir a "generar riqueza", con el fin de que, posteriormente, dicha riqueza pueda ser "repartida".

El alto precio de la energía --ha añadido-- es un problema "global y profundo". Por ese motivo, se ha mostrado partidario de alcanzar un "pacto de Estado por la energía".

Ese acuerdo debería tener en cuenta todos los ámbitos relacionados con esta materia, como el ahorro energético, la necesidad de garantizar una "reserva estratégica de gas", asegurar la estabilidad y transparencia de los precios, las energías renovables, las ayudas industriales, el impulso de la transición energética y medioambiental, y el "compromiso social".

'PUERTAS GIRATORIAS'

El lehendakari, al igual que hizo en el último pleno de control celebrado en el Parlamento Vasco, ha respondido a una pregunta sobre las 'puertas giratorias', es decir, los casos de cargos públicos que, una vez concluido su mandato, pasan a trabajar para grandes empresas.

"El hecho de que profesionales que trabajan en una empresa puedan asumir una responsabilidad institucional es positivo; no creo en la endogamia de la política", ha afirmado.

El lehendakari se ha preguntado "a qué puede dedicarse una persona que, habiendo iniciado su vida laboral en el ámbito privado, accede a comprometerse con un cargo público institucional". "¿A qué puede dedicarse una persona que ha de responder desde una visión pluridisciplinar en el desarrollo de su cometido y, una vez culminado su tiempo de servicio público, debe retornar al ámbito privado?", ha insistido.

TRÁNSITO "REGULADO"

En todo caso, ha precisado que "lógicamente este tránsito privado-público y viceversa debe estar regulado", como, según ha dicho, ya está regulado en la actualidad.

El lehendakari ha recordado que el Gobierno Vasco cuenta con un Código Ético y de buena conducta desde 2013, y que el Parlamento Vasco aprobó en 2014 la ley que regula "el conflicto de intereses y las incompatibilidades" de los cargos y excargos públicos.

Además, ha destacado que el Ejecutivo autonómico aprobó en 2016 un decreto que desarrolla las obligaciones y derechos de los cargos públicos, sobre los que ha recordado que en los dos años siguientes a la fecha de extinción de su responsabilidad, "no pueden mantener relación con empresas con las que hubieran tenido relación directa desde el Gobierno". "Existe una regulación estricta y contamos con mecanismos para su seguimiento y control", ha manifestado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats