Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El lehendakari visita el Centro Memorial de Vitoria con un recorrido "con la mirada de las víctimas presente"

Visita del lehendakari, Iñigo Urkullu, al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria

BEGC/JZG

BILBAO —

0

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado este miércoles el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria-Gasteiz, donde ha realizado un recorrido por sus distintas salas "con la mirada de las víctimas presente durante todo el circuito", según ha informado el Centro Memorial.

Urkullu ha recorrido sus dependencias acompañado por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el subdelegado del Gobierno en Álava, Carlos Zapatero. A su llegada, ha sido recibido por el director del Memorial, Florencio Domínguez, quien le ha guiado en su visita.

Según han explicado desde el Centro Memorial, el itinerario se ha centrado en la exposición permanente del espacio museístico, dividido en seis salas en las que "se hace historia del desarrollo y las consecuencias de todos los terrorismos registrados en España desde 1960 hasta la actualidad".

Desde la entrada principal, la comitiva se ha trasladado al Espacio Memorial, donde han visionado un audiovisual "inmersivo" en el que se dan voz a testimonios de víctimas de ETA y de otros grupos terroristas.

Además, el lehendakari ha visitado las demás salas que reflejan, entre otros temas, "la realidad de los secuestrados", incluido la reproducción del zulo en el que permaneció cautivo por ETA durante 532 días el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

El presidente del Ejecutivo vasco también ha recorrido las salas dedicadas a "los discursos y prácticas del odio que han motivado la violencia" y los espacios que reflejan las respuestas al terrorismo desde la ciudadanía, los cuerpos policiales y el poder político y judicial, destacando el papel del Pacto de Ajuria Enea, han relatado desde el Memorial.

BANCO DE LA MEMORIA

El recorrido de la visita ha incluido el espacio dedicado a "dar voz a las víctimas" y el Banco de la Memoria, donde se han recopilado un total de 1.098 testimonios de víctimas en diferentes formatos, accesibles a través de soportes telemáticos.

Asimismo, se han mostrado al lehendakari otras dependencias a disposición de los usuarios, una vez se inaugure el Memorial, como un centro de documentación, salones de actos y un aula didáctica.

El Gobierno Vasco está representado en el Patronato de la Fundación del Memorial con tres patronos designados por el propio Ejecutivo, actualmente los vicelehendakaris Josu Erkoreka e Idoia Mendía, junto a la propia Beatriz Artolazabal. También está representado en la Comisión Ejecutiva del Memorial.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats