Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia pide a Díaz reformar la ley de Sociedades Laborales para facilitar la participación de los trabajadores

(I-D) La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey,  durante una reunión en Vitoria, Álava

ANC/MGB

Vitoria —

0

Destaca que en Euskadi y en el Estado “partidos diferentes son capaces de sumar esfuerzos en gobiernos compartidos, por el bien común”

VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha entregado a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, un borrador de reforma de la Ley 44/2015 de Sociedades Laborales y Participadas, dirigido a “facilitar la continuidad y el arraigo de proyectos viables”, coyunturalmente afectados por la crisis, pero cuyos trabajadores quieran hacerse cargo de ellas.

La vicelehendakari ha presentado a Díaz este documento en la reunión que ha mantenido este miércoles junto al lehendakari con la ministra, en la que representantes de ambos Gobiernos han compartido sobre las prioridades de sus ejecutivos en materia de empleo.

En un comunicado, el Departamento de Trabajo y Empleo ha informado de que, en el encuentro, ha presentado a la ministra el programa marco para incentivar 135.000 empleos en Euskadi en esta legislatura y ha destacado que con este objetivo “será necesario reforzar una formación adecuada a los trabajadores, adaptada a las necesidades de las empresas ante la transición digital, ecológica y demográfica” actual.

Mendia ha destacado la “coincidencia” entre los planes de recuperación de Euskadi y el del Gobierno de Pedro Sánchez, presentado este miércoles. Asimismo, cree que se envía a la ciudadanía un “potente mensaje”, ya que “partidos diferentes que somos capaces de sumar esfuerzos en Gobiernos compartidos por el bien común, para rescatar a la ciudadanía de esta crisis con valentía, sin recortes, y con un decidido impulso social”.

“En Euskadi tenemos amplia experiencia de entendernos entre diferentes en los Gobiernos, pero es una experiencia nueva en el Gobierno de España que está apuntalando esa apuesta de progreso. Son dos vías claras y perfectamente acompasadas”, ha señalado.

Mendia cree que “lo esperable ahora es que todos los partidos, en Euskadi y en el conjunto de España, entiendan que es el momento de tener sentido de país y aportar a esas hojas de ruta, por encima de todos los ruidos y todos los intereses particulares”.

La consejera también ha explicado que han compartido con la ministra las experiencias de ambos Gobiernos en relación a los ERTEs y ha destacado que “han llegado a sostener 188.458 empleos en Euskadi” recordando que se van a complementar a los trabajadores con ingresos inferiores a 20.000 euros anuales.

Mendia ha trasladado a Díaz la necesidad de “mejorar” los mecanismos de conexión de datos entre SEPE y Lanbide para “proteger de manera más rápida y eficaz a los trabajadores más vulnerables”.

Junto a esta agenda común, la vicelehendakari le ha hecho llegar un compromiso “unánime” del Parlamento vasco en favor de la continuidad y arraigo de las empresas vascas, especialmente pequeñas y medianas. En este sentido, ha informado de que ha podido hablar con algunos de los agentes sociales sobre este asunto en las reuniones mantenidas en sus primeros días en el Gobierno.

MODIFICACIÓN DE LA LEY

En concreto, ha trasladado a la ministra un borrador articulado para modificar, en el Congreso de los Diputados, la Ley 44/2015 de Sociedades Laborales y Participadas.

Según ha explicado Mendia, “se trata de una propuesta para facilitar la participación de los trabajadores en las empresas”. “Era una demanda de todos los grupos parlamentarios de Euskadi que tiene ahora más relevancia para evitar la desaparición de proyectos viables, enraizarlos, para que no cierren ni sean objeto de deseo de fondos oportunista”, ha explicado.

La vicelehendakari ha afirmado que hay “numerosos casos de empresas familiares de éxito, con beneficios, que pasan por dificultades y tal vez sus propietarios piensen en vender o cerrar, porque tampoco los sucesores familiares quieren hacerse cargo del negocio”.

El Departamento de Trabajo y Empleo quiere “corregir” estas situaciones con esa modificación legal y también con el apoyo del Ministerio para “adaptar la capitalización del desempleo para empresas de sucesión y relevo societario” y “fortalecer un marco legal europeo, a través de una directiva, que refuerce esta solución empresarial participada”.

CALENDARIO DE TRANSFERENCIAS

Idoia Mendia también ha trasladado a la ministra que cuando el Gobierno Vasco y el central acuerden la actualización del calendario de traspasos de materias y servicios, entre los asuntos a tratar se encuentra “pendiente” la transferencia de Centros de investigación y asistencia técnica, que en sus áreas afectará al Instituto de Seguridad e Higiene de Barakaldo.

Por último, ha recordado que este jueves Yolanda Díaz, acompañada del viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, y del director de Economía Social, Jokin Díaz, podrá conocer varios proyectos empresariales “de éxito” que se verán “reforzados” con la Ley de Cooperativas, aprobada en la última legislatura en el Parlamento Vasco con el acuerdo del sector y del conjunto de los grupos parlamentarios.

Etiquetas
stats