Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Vasco insta al Gobierno autonómico a "cumplir y garantizar" el ejercicio del derecho a la eutanasia

Pleno del  Parlamento Vasco

EP

VITORIA —

0

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Vasco ha aprobado una enmienda del PNV y el PSE-EE que insta al Gobierno autonómico a "cumplir y garantizar en todo momento", conforme a su competencia, "las obligaciones necesarias para asegurar el correcto ejercicio" del derecho reconocido en la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia.

La iniciativa de 'jeltzales' y socialistas ha sido aprobada por el pleno del Parlamento Vasco, en el que ambas formaciones suman mayoría absoluta y que este jueves ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu.

La coalición soberanista ha acordado una enmienda de transacción con Elkarrekin Podemos-IU, aunque el texto ha sido rechazado al no contar con el respaldo de ninguna otra formación.

La propuesta de ambas formaciones instaba al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a colaborar con las principales asociaciones y personal experto que trabaja en defensa del derecho a morir dignamente, "con el fin de desarrollar el derecho que corresponde a todas las personas para solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir dignamente".

FORMACIÓN E INFORMACIÓN

En la enmienda de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU también se instaba al Gobierno Vasco a iniciar un proceso de información y formación permanente del personal sanitario, así como a dar los pasos para la configuración de equipos en las organizaciones sanitarias integradas.

En especial, se reclamaban medidas de "preparación" de la atención primaria y que se destinaran recursos a las consultas y profesionales sanitarios. Asimismo, se solicitaba un refuerzo del papel de la atención primaria para la elaboración del 'Registro de Voluntades Anticipadas', "dotándola de tiempo y recursos para ello".

"ACTUACIONES Y OBLIGACIONES"

El grupo PP+Cs ha presentado su propia enmienda de totalidad, que tampoco ha salido adelante. A través de su propuesta, esta formación planteaba instar al Gobierno Vasco a que remitiera un informe a la Cámara que definiera y estableciera "las actuaciones y obligaciones asumidas por la CAPV en relación con el desarrollo" de la ley de eutanasia.

Vox también ha presentado un enmienda, que al igual que el resto de propuestas de la oposición no se ha aprobado. El texto de esta formación pedía, entre otras medidas, que el Gobierno impulsara una campaña de comunicación acerca de "el valor de la vida, objetivo y universal".

Etiquetas
Publicado el
21 de octubre de 2021 - 13:39 h

Descubre nuestras apps

stats