eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

El consejero andaluz de Salud defiende sin ambages la entrada de recursos privados en la sanidad pública

Jesús Aguirre considera una "falacia" las acusaciones de privatización de la sanidad andaluza y afirma no comprender las movilizaciones en ese sentido

El Parlamento de Andalucía aprobó hace un mes una propuesta de Vox para impulsar conciertos público-privados "necesarios para la sanidad pública"

El consejero anuncia la creación del Instituto Andaluz de Salud para "optimizar recursos" y diez quirófanos para recuperar el uso del Hospital Militar de Sevilla

Aguirre apuesta por un pacto que "saque la sanidad de la guerra política" y por llegar al 20% de inversión en primaria

"Nadie entra con una VISA en la boca en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla". El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha puesto este ejemplo en referencia al centro concertado del Aljarafe en Bormujos para defender la entrada de recursos privados para "mejorar" la atención sanitaria en Andalucía. Al tiempo, ha calificado de “falacias” que desde algunos ámbitos se hable “con connotaciones políticas” de que la Junta está privatizando el sistema sanitario andaluz. “Al contrario, queremos fidelizar a todos los profesionales sanitarios al sistema sanitario público”, ha asegurado. Aguirre es el consejero que, en declaraciones previas a su nombramiento aseguró que "hay que ser realistas" en el tema de la sanidad pública, y que hablar de solidaridad, universalidad o gratuidad es "una utopía".

Durante su intervención este miércoles en el Foro Joly Andalucía, Aguirre ha abogado en esa línea por “sacar la sanidad de la guerra política” para que no esté “sometida a los vaivenes” de los partidos, mostrándose a la espera de un gran pacto en Andalucía en esta materia que “la izquierda ha rechazado". Entre las “falacias” advertidas por el consejero también se encuentra que la Junta, en manos de PP y Ciudadanos, esté aplicando “recortes” en la sanidad pública ya que “los presupuestos han aumentado” y se están haciendo “más contrataciones”. Cabe recordar que hace escasamente un mes el Parlamento de Andalucía aprobó una propuesta de resolución de Vox consistente en propulsar conciertos público-privados “necesarios para la sanidad pública”.

Aguirre ha dicho que “jamás” hubieran pensado en la Consejería que la situación heredada del Gobierno anterior en política sanitaria, con alusiones al “medio millón” de pacientes fuera de las listas de espera, la denuncia por la “manipulación” de vacunas de la gripe o “adjudicaciones anómalas” en el seno de la Administración. A su juicio, la sanidad puede seguir siendo la joya de la corona pero “hay que darle bien con la brocha para que brille”. Ha advertido, en todo caso, que “muchas veces” no comprende las movilizaciones que llevan a cabo diversos colectivos o sindicatos en defensa de la sanidad.

“Necesitamos mucho más tiempo”

El consejero ha presumido de gestión con algunos “primeros éxitos” aunque ha reconocido que “necesitamos mucho más tiempo”. Ha vuelto a prometer en esa línea la equiparación salarial con la media nacional entre los profesionales sanitarios “en tres años” mientras va “progresando adecuadamente” en ese sentido, diversas medidas para “evitar la fuga de batas blancas” andaluzas al extranjero o la resolución de las ofertas de empleo público “pendientes” de 2015 y 2016 actualmente “en vías de solución”, con actuales “plantillas mal dimensionadas”.

Entre los objetivos para mejorar “una Consejería muy atomizada” está la creación de un Instituto Andaluz de Salud que integre los diferentes organismos, agencias y entes dirigidos a impulsar la investigación y el desarrollo, integrando principalmente la Fundación Progreso y Salud y la Escuela de Salud Pública de Andalucía, con sede en Granada. Respecto al “miedo” surgido en la capital granadina, Aguirre ha asegurado que la EASP saldrá “reforzada” de esta “optimización de recursos públicos” que ya ha iniciado el trámite parlamentario. “Innovar o morir”, ha resumido.

El consejero ha dedicado gran parte de su intervención a establecer un “cambio de paradigma” en el modelo de atención primaria, prometiendo “un mínimo de siete minutos por paciente”. Es la “base” de la sanidad y, por ello, considera “prioritaria” su mejora para evitar “colapsos” que deriven en un “aumento de la derivación hospitalaria y diagnóstica”.

“Modelo específico andaluz” para la subasta

En cuando a las subastas de medicamentos, Aguirre ha sido prudente al aludir al “nuevo modelo específico andaluz” en este sentido, manteniéndose “a la espera” de las decisiones al respecto del nuevo Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos de modo que en Andalucía se pueda compatibilizar “la sostenibilidad y la libertad de prescripción” de medicamentos, abogando por “abrir el abanico a todas las empresas” pero apostando por “conjurar” ambas posiciones y presentar un “abordaje singular” en este sentido en los presupuestos andaluces, eso sí, “con velocidad de crucero”, ha destacado.

Fuentes de la Consejería recuerdan a ese respecto que no se ha publicado ninguna nueva convocatoria de selección de medicamentos desde la entrada del nuevo Gobierno andaluz y, por tanto, han ido finalizando y no se han renovado. Actualmente, sólo están vigentes las tres últimas que terminarán en julio, septiembre y diciembre de este año.

En un ámbito más local, Aguirre ha anunciado que la Junta adscribirá al Servicio Andaluz de Salud (SAS) el “muy abandonado” antiguo Hospital Militar de Sevilla, asegurando que “en uno o dos años estarán funcionando al cien por cien” diez nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, que dependerán funcionalmente del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Actualmente ya dependen de Salud en estas instalaciones sanitarias en desuso desde hace años tanto el Hospital de Día como la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, el centro de salud de Los Bermejales y el distrito sanitario de atención primaria de Sevilla, según detallan fuentes del SAS. “Vamos a ir por parte para darle razón de ser” a estas instalaciones, ha remarcado Aguirre.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha