Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jesús Aguirre, el médico consejero de Salud que cuestiona la sanidad “universal y gratuita”

Jesús Aguirre

Lucrecia Hevia

Jesús Ramón Aguirre Muñoz ocupó los titulares en 2012 cuando, durante unas jornadas, explicó que hablar de solidaridad, universalidad o gratuidad es “una utopía”. “Es muy bonito hablar de que queremos más, pero si no hay, no hay, lo que hay que ver es qué cesto hacemos con el mimbre que tenemos, ser realistas, porque no estamos en tiempos de utopía, sino de abrocharnos el cinturón”, recogía entonces el Día de Córdoba. El PP salió a desautorizar aquellas declaraciones en boca de María Dolores de Cospedal que explicó que “su filosofía no es fácil de compartir”. Hasta el grupo parlamentario del Senado desdijo a Aguirre. De hecho, Aguirre tuvo que rectificar ese mismo día explicando que la sanidad universal y gratuita “es una utopía a la que debemos aspirar”.

Hoy será el responsable de defender la sanidad pública en Andalucía ostentando la cartera de Salud y Familias (extremo este último incluido tras los acuerdos de los populares con el partido de extrema derecha Vox) del nuevo Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla. Aguirre, nacido el 29 de agosto de 1955, es médico de familia con plaza en Córdoba y ha sido senador por la provincia en las últimas tres legislaturas (desde 2008) participando siempre en la Comisión de Sanidad y Políticas sociales.

Ha sido miembro liberado del Sindicato Médico Andaluz, fue Presidente del Colegio de Médicos de Córdoba (de 2000 a 2006), y durante casi dos años ejerció de vicepresidente de la Organización Médico Colegial.

Será el responsable de poner en medidas comprometidas como la eliminación de la subasta de medicamentos, que no podrá abordar mínimo hasta dentro de dos años; la reducción “drástica” de las listas de espera; o la subida de sueldo de los profesionales sanitarios, todo ello promesas electorales presentes en los acuerdos de Gobierno entre el PP y Ciudadanos.

Etiquetas
stats